Navegando por internet, es común toparse con toda
clase de cosas, entre ellas, portales en los cuales se brindan pruebas online
para testear la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, la mayoría de las
pruebas en línea de Alzheimer no son fiables ni éticas, afirma un panel de
expertos en el tema. "Hasta un 80
por ciento de los usuarios de internet, entre los que se incluyen cada vez más
personas mayores, buscan información sobre la salud y diagnósticos en línea", afirmó en un comunicado de prensa de la
Asociación de Alzheimer (Alzheimer's Association) Julie Robillard, miembro
postdoctoral del Centro Nacional de Neuroética de la Universidad de Columbia
Británica, en Canadá.
"Sin embargo", añadió, "se sabe poco de la validez científica y la fiabilidad de estas ofertas y de los factores éticos, como pueden ser los conflictos de interés entre la investigación y la publicidad, la confidencialidad y el consentimiento. Francamente, lo que hallamos en línea era inquietante y potencialmente dañino".
El panel revisó 16 pruebas gratis disponibles en línea para el Alzheimer en sitios web que reciben entre 800 y 8.8 millones de visitantes al mes. Evaluaron 12 de las 16 pruebas como deficientes o muy deficientes con respecto a la validez y fiabilidad científicas globales.
Esto significa que las pruebas "no son útiles para el diagnóstico del Alzheimer", afirmó Robillard.
Evaluaron las 16 pruebas como deficientes o muy deficientes en cuanto a los estándares éticos. Incluían los siguientes problemas: políticas de confidencialidad o privacidad excesivamente complicadas o carencia de las mismas; no se revelan los conflictos de interés comerciales; no se cumple con el alcance indicado de la prueba, y no se expresan los resultados de las pruebas de un modo apropiado y ético.
"Las pruebas de diagnóstico disponibles de forma gratuita que carecen de validez científica y no se ajustan adecuadamente a las directrices sobre el consentimiento, los conflictos de intereses y otras consideraciones éticas tienen el potencial de dañar y tener un impacto negativo sobre su salud", declaró Robillard. "Se necesita más evidencia y una política bien informada a fin de promover los mayores beneficios de las herramientas y la información disponibles en internet".
Conociendo estos estudios, es sumamente recomendable no dejarse llevar por estos portales de internet, si usted realmente quiere hacerse un diagnostico para ver si tiene indicios de Alzheimer, lo que debe hacer es consultar con su médico de confianza y/o con un profesional idóneo en el tema.
Muchos Saludos,
Dr. Fernando Taragano
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario