lunes, 19 de marzo de 2012

Actividades grupales que ejercitan el cerebro ayudan contra demencia


Como sabemos, la estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, etc.) por medio de programas de estimulación. 




Esta terapia  incluye actividades grupales estructuradas, generalmente una o más veces por semana, durante por lo menos un mes. Las actividades que se programan, están diseñadas para que los participantes deban pensar lo que están haciendo en cada momento.

Un reconocido profesor del Reino Unido, Bob Woods, realizó una serie de estudios sobre los efectos de la estimulación cognitiva versus ninguna intervención en personas con demencia leve o moderada. Gracias a los resultados de estos estudios, Bob afirmó que la estimulación cognitiva aporta resultados positivos en personas con demencia.

Desarrollo

Para el estudio, los participantes se reunieron cinco veces por semana, variando los tiempos entre un mes y 2 años. Durante el transcurso de los mismos, periódicamente se fueron realizando evaluaciones de la función cognitiva.


Resultados

Cuando terminaron los estudios, los resultados dejaron como evidencia que los grupos tratados con estimulación cognitiva tuvieron un rendimiento mejor que el resto de los participantes, lo que nos indica que efectivamente la estimulación cognitiva logra mejorar las habilidades mentales de los pacientes con demencia. Por lo que no es algo que deba dejarse pasar desapercibido.

Sin embargo, la estimulación cognitiva no mejoró otras habilidades cotidianas. 

"Con honestidad, eso es desalentador. Las actividades cotidianas incluyen la capacidad de autocuidado o de hacer las compras. Tenemos que encontrar cómo mejorarlas porque es lo que les permitirá a estos pacientes conservar la independencia y reducir los costos de salud", comentó el experto.


Conclusión

Como conclusión, podemos afirmar que mejorar las habilidades mentales de los pacientes mediante la estimulación cognitiva es algo a lo cual debe prestarse cierta atención. Por lo que recomiendo personalmente que los encargados de las actividades grupales de las instituciones de cuidados, intenten de a poco ir implementando esta estimulación.

2 comentarios:

  1. me interesa estar conectada con las informaciones de nuevas enseñanzas, investigaciones, tratamientos etc. y dejo mi correo y si necesitan mas datos de mi formación puedo dejarlos si me los piden por mail, enviaría mi Cv para que conozcan mi recorrido
    laboral y de formacion
    cordiales saludos
    dra LILIANA HANNA
    MEDICA (uba)

    ResponderEliminar
  2. Excelente y positiva actividad para la salud mental.
    Felicitaciones
    Carmen

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares