miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Como pasar las fiestas junto a un familiar con Alzheimer?

Las fiestas siempre son una buena ocasión para dejar de lado cuestiones no tan importantes, para concentrarnos en el cariño de las personas que amamos. Si tenemos un familiar con Alzheimer, deseamos que sea parte de nuestros festejos.


¿Como podemos hacer para festejar junto a ellos sin crearles tensión?

 Hay una serie de puntos clave que podremos hacer para que todos podamos pasar un grato momento en familia.
Si hacemos una reunión familiar, es posible que nuestro ser querido no esté en condiciones de identificar quién es quién en la familia. Dos o tres rostros familiares pueden ser bien llevados, sin embargo una reunión de 9 o 10 personas puede ser desbordante. También es importante que la reunión se lleve a cabo sin demasiados ruidos ni exaltaciones. La música, la conversación, la comida, todo agrega ruido y estímulos al evento. Para los pacientes con Alzheimer no hay nada como la tranquilidad y el silencio.

Una de las formas de incluir y hacer participar al enfermo de Alzheimer en las fiestas es preparar cosas juntos: regalos, comidas, la casa. En la cocina por ejemplo, se puede aprovechar la ocasión para darle una tarea sencilla y concreta como puede ser revolver una mezcla, algo que favorezca la concentración más que pensar en el resultado final. Hay que tener en cuenta que los pacientes con Alzheimer se encuentran más descansados y mejor predispuestos a la mañana o a la hora del almuerzo, que a la tarde o a la noche. También hay que tener en cuenta que las luces de colores fuertes, llamativas e intermitentes típicas de la Navidad pueden ser un factor de desconcentración y desorientación para un enfermo de Alzheimer, por lo que es conveniente una decoración simple.

Si la persona con Alzheimer está internada en una institución, debemos considerar que para muchos de estos pacientes, salir a la calle conlleva un estrés adicional capaz de causar ansiedad y temor. En lugar de promover un cambio, es considerable llevar a cabo una pequeña celebración familiar íntima en el lugar de la internación. 


Teniendo estos factores en cuenta, es posible pasar las fiestas con nuestros seres queridos y poder compartir un agradable tiempo juntos.


¡Saludos y felices fiestas!



Fernando

martes, 18 de noviembre de 2014

La utilización de benzodiazepinas por tiempo prolongado podría aumentar la probabilidad de contraer Alzheimer

Un estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y canadienses llegó a la conclusión de que las personas que toman benzodiazepinas (medicamentos psicotrópicos utilizados para diversos tratamientos psiquiátricos) durante un tiempo prolongado, podrían tener un porcentaje más alto de contraer Alzheimer. Además, los investigadores también concluyeron que la fortaleza en la asociación era mayor cuanto más tiempo se hubiesen tomado los fármacos. Según los autores, este estudio refuerza las sospechas de una posible asociación directa entre la utilización de estas drogas y la demencia. 


En la realización de este estudio, se aseguraron que los tratamientos con el medicamento comenzasen al menos cinco años antes de que los pacientes hayan sido diagnosticados con Alzheimer, de esta manera se minimizaron las posibilidades de que las personas estudiadas ya hayan estado transitando los primeros síntomas de la enfermedad y que por ello hayan sido tratados con benzodiacepinas.





Estos autores afirman que si bien estos medicamentos tienen un gran valor para el tratamiento de trastornos de ansiedad o insomnio, no deben ser utilizados por periodos muy prolongados (aproximadamente no más de 3 meses). 


Estos resultados son muy importantes desde el punto de vista científico, no obstante para asegurar que las benzodiacepinas causan realmente la demencia y por qué mecanismos, serán necesarios nuevos estudios con animales y cultivos celulares. Además serán necesarios ensayos con largos periodos de seguimiento para estudiar si también los consumidores más jóvenes de estas pastillas están incrementando su riesgo de sufrir alzhéimer o si el hecho de padecer ansiedad o insomnio son factores de riesgo para la demencia.


martes, 7 de octubre de 2014

Cómo eludir las demencias: las cinco claves para prevenirlas

Estimados amigos, les comparto una nota que ha salido el dia de ayer (lunes 6 de octubre) en el diario La Nación, titulada "Cómo eludir las demencias: las cinco claves para prevenirlas"





Aunque el riesgo de contraer demencia no puede eliminarse por completo, sí es posible reducirlo sensiblemente. Y lo mejor de todo es que no se necesitan complejos tratamientos de última generación ni fármacos costosos. Basta con observar un puñado de reglas sencillas que pueden leer en el artículo.

Para acceder al mismo, solo haga click aqui.



Muchos saludos,



Fernando Taragano.

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Que hacer si he sido (o un familiar ha sido) diagnosticado con Alzheimer?

Como hemos visto en entradas anteriores, la enfermedad de Alzheimer causa un daño irreversible en nuestro cerebro. Estos daños terminan causando problemas con la memoria y con todo el sistema cognitivo en general.

Si recientemente lo han diagnosticado con Alzheimer, o posee un pariente que ha sido diagnosticado, esta serie de consejos que menciono a continuación pueden ser útiles para ayudar a mantenerse activo, más seguro y hacer lo posible para llevar una vida lo menos traumática posible.
El primer punto a tratar es la pérdida de memoria. Mientras es posible que recuerde cosas de su infancia, puede estar notando que olvida eventos recientes, nombres o incluso palabras. Para intentar mantener activa su memoria, es recomendable realizar crucigramas o juegos tipo sudoku (ver esta entrada), charlar con gente y leer.
 Si ya su memoria se ve notoriamente afectada, además de realizar estas actividades, es conveniente que mantenga con usted un cuaderno en el que posea los nombres de las personas que ve más frecuentemente, así como su teléfono y dirección.  Otro punto que puede ser útil, es mantener dentro de la casa un estricto orden, para que no sea dificultoso recordar donde está cada cosa, incluso puede colocarle una etiqueta a los armarios o cajones indicando que productos poseen.

El segundo punto que trataremos es el control de las emociones. Estar transitando una enfermedad irreversible como el Alzheimer puede generar una serie de emociones nuevas, las cuales son una respuesta normal a la enfermedad. Para liberar un poco las emociones, es importante que comparta sus sentimientos con sus seres queridos, los cuales le brindarán su apoyo incondicional, minimizando entonces el sentimiento de pérdida de control. No deje de realizar actividades que le causen placer, si bien puede ser que ciertas actividades se tornen dificultosas, siempre es buen momento para pasar un rato agradable con un amigo tomando un café, o compartir una cena familiar.

El tercer punto a tratar es por lo general el más difícil, el planeamiento del futuro. Los síntomas que usted, o su ser querido, están transitando, pueden tender a empeorar sin previo aviso. Actualmente es muy difícil de predecir el cómo y el cuándo esto va a suceder, es por eso que es conveniente tomar todas las decisiones importantes en la etapa más temprana de la enfermedad que sea posible. Los temas familiares y los económicos suelen requerir de diálogo y confianza. 



Recuerde, aunque sigue siendo una enfermedad sin cura que tiende a empeorar con el tiempo, estamos avanzando sobre la prevención de las demencias y el retraso de los síntomas.



Muchos Saludos,


Fernando Taragano.

domingo, 24 de agosto de 2014

El declive mental puede preceder a un Ataque Cerebro Vascular

Dado que los ataques cerebrovasculares (ACV) son una importante causa tanto de discapacidad permanente como de muerte, cada vez son más los estudios que se realizan para prevenir los mismos. Una hipótesis muy fundamentada, es que los declives en la memoria y en el pensamiento, relacionados con la edad, podrían aumentar el riesgo de tener un ACV.

Un nuevo estudio realizado para corroborar dicha hipótesis incluyó a más de 7200 estadounidenses, que a partir de los 65 años, recibieron pruebas cada tres años para evaluar su memoria a corto y a largo plazo, atención, conciencia y otras funciones mentales. Lo que se encontró fue que los participantes que obtuvieron las calificaciones más bajas en las pruebas, tenían una probabilidad de sufrir un ACV un 60% más alta que aquellos que obtuvieron calificaciones altas. Asimismo demostraron que en los participantes que sufrieron un ACV, la función mental disminuyó el doble de rápido, al mismo tiempo que aumentó el riesgo de muerte de los mismos.

El autor principal del trabajo (publicado el 7 de agosto del corriente en la revista científica Stroke), Kumar Rajan, afirmó en el mismo que “El ACV en la edad avanzada puede ser provocado por una mala función cognitiva, mientras que un declive más rápido en la función cognitiva puede ser causado por un ACV”

En general, una baja función cognitiva puede asociarse con una mala salud neurológica y función cerebral. El empeoramiento de la salud neurológica puede conducir a varios problemas de salud, siendo el ACV uno de ellos. Como hemos visto en este estudio (y en otros ya publicados), la mala salud cardiovascular puede aumentar el riesgo del declive mental. Sin embargo, este es el primer estudio en el cual se demuestra que dicho deterioro mental puede aumentar el riesgo de ACV.

Estos descubrimientos sugieren entonces, que evaluar la memoria y las habilidades de pensamiento de adultos mayores puede ayudar a identificar a aquellos que están en riesgo de accidente. Sin embargo hay que destacar que este estudio solo halló una asociación entre la memoria y el riesgo de ACV, sin probar una causalidad determinante.

La conclusión entonces es que el declive en el pensamiento y la memoria, no solo es un marcador potente del deterioro cognitivo y la salud de los adultos mayores, sino que también sirve como un marcador para la probabilidad de tener un ACV.

jueves, 7 de agosto de 2014

Los rompecabezas podrían retrasar los síntomas de la demencia.


Una investigación reciente indica que los adultos mayores que realizan rompecabezas o juegos mentalmente estimulantes, podrían tener habilidades de pensamiento más agudas que sus pares y así disminuir la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia.



En este estudio, se observó la conexión entre jugar juegos como los rompecabezas y crucigramas con la agudeza mental, en adultos de 50 a 69 años de edad. El mismo se llevó a cabo monitoreando 329 adultos mayores, que si bien no presentaban demencia, tenían un riesgo elevado del Alzheimer.

Estos adultos se separaron en dos grupos. Al primer grupo de adultos se le requirió que realicen estos juegos mentales como mínimo dos veces semanales, contrario al otro grupo, el cual no tuvo tal indicación.

Luego de varias semanas, lo que se encontró fue que las personas que jugaban a esos juegos como mínimo 2 veces semanales, obtenían mejores resultados al realizar pruebas de memoria y otras funciones mentales, lo que condice con resultados anteriormente obtenidos (tal como hemos visto en otro artículo), en los cuales se sugiere que el “ejercicio” mental (por ejemplo leer) podría ayudar a retrasar los síntomas de la demencia. Hay que destacar que si bien estos resultados son interesantes, no es concluyente afirmar que realizar estos juegos afirmativamente disminuye la probabilidad de contraer Alzheimer. No obstante, ya es sabido que ejercitar la mente diariamente retarda los síntomas de la demencia.

El investigador responsable, apuntó a que investigaciones futuras deberían intentar determinar si ciertos juegos parecen más promisorios que otros, esto significa, diseñar ensayos en los cuales los adultos realicen por separado y con la misma frecuencia, diferentes juegos mentales.

Es muy importante tener en cuenta que si bien estos estudios demostrarían que realizar estos juegos resultaría útil para disminuir la probabilidad de contraer demencia, no es el único factor que se debe tener en cuenta. Para disminuir esta probabilidad, es necesario además del ejercicio mental, realizar ejercicio físico y consumir una dieta saludable, pues otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de contraer algún tipo de demencia pueden ser problemas cardiovasculares, hipertensión y alto colesterol.


Muchos Saludos,

Fernando Taragano

miércoles, 23 de julio de 2014

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar demencia

Recientemente se ha descubierto que los fumadores poseen un 45% más de posibilidades de desarrollar demencia que una persona no fumadora. Esta información ha sido publicada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Alzheimer’s Disease International (ADI).

La investigación desarrollada por la OMS demuestra una fuerte relación entre fumar y el aumento de riesgo de contraer demencia, demostrando también que mientras más fuma una persona, más alto es el riesgo. Actualmente se estima que el 14% de los casos de Alzheimer en el mundo son atribuibles al hábito de fumar. La OMS advierte en el estudio que el fumador pasivo (aquel que inhala el humo exhalado por un fumador) también posee un aumento en el riesgo de contraer demencia.

Simplemente por el hecho de que no existe una cura para la demencia, las intervenciones públicas sobre la salud deben focalizarse en la prevención, intentando cambiar hábitos de riesgo tales como fumar.  El Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de adicciones y salud mental de la OMS, afirma que gracias a esta investigación es posible afirmar que si se disminuye la población fumadora, podremos observar un descenso significativo de personas con demencia en los años siguientes.

Además de lo demostrado en este estudio, se conoce que el fumar tabaco es un factor de riesgo común para los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles ni contagiosas: Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares, Daño Pulmonar y Diabetes. “El tabaco es uno de los mayores problemas con los que la salud pública se ha encontrado” señala el Dr. Bettcher, Director del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la OMS.



La demencia afecta a más de 44 millones de personas en el mundo, siendo casi dos tercios de ellos, personas que viven en países con bajos y medios recursos. Cada año, hay 7.7 millones de casos de demencia nuevos. Con esta información, es necesario que los gobiernos relacionen la misma con el planeamiento de un sistema de salud que incluya actividades saludables, intentando disminuir la cantidad de personas que poseen el hábito de fumar, logrando así una mejoría en la calidad de vida tanto de ellos como de las personas que los rodean. 

lunes, 16 de junio de 2014

El estado cardiovascular y cognitivo a los 18 años y el riesgo de demencia de inicio temprano

Recientemente se ha descubierto que el bajo rendimiento cognitivo y cardiovascular en edades tempranas de la vida podrían asociarse a un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y demencia antes de los 65 años.
 
Los autores de esta investigación realizaron un seguimiento de jóvenes  de 18 años durante 42 años y observaron que aquéllos que tenían ambos factores mencionados desarrollaron en mayor proporción deterioro intelectual y demencia a edades tempranas.
 
Estos hallazgos ponen en evidencia que para lograr reducir el deterioro intelectual y la demencia en la vida adulta, es necesario adoptar medidas preventivas tempranas, cambios educaciones y de estilo de vida. Los mismos podrían mejorar el estado cognitivo a los 60 y por ende retrasar el inicio del deterioro cognitivo tardío.

Puede leer el artículo cientifico completo AQUI (en ingles)

Muchos saludos,

Fernando.

lunes, 2 de junio de 2014

Un antidepresivo podría ayudar a combatir el Alzheimer

Un antidepresivo común podría sumarse al arsenal terapéutico para la enfermedad de Alzheimer ya que, según una investigación de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en San Louis y la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el antidepresivo puede reducir la producción del compuesto asociado a esta enfermedad (proteínas beta amiloideas).

Un trabajo recientemente publicado en una revista de medicina, realizado en ratones y personas, demuestra que el antidepresivo citalopram fue capaz de detener el crecimiento de estas placas en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Al probarse en adultos jóvenes que eran cognitivamente sanos, los investigadores vieron que una única dosis del antidepresivo reducía en un 37 por ciento la producción de beta amiloide natural.

Si bien estos resultados son alentadores, los autores del trabajo advierten de que sería «prematuro» recomendar el consumo de antidepresivos exclusivamente para retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. No hay que olvidar que los antidepresivos tienen riesgos y efectos secundarios. Hasta que no se pueda probar definitivamente que estos medicamentos ayudan a disminuir o detener la enfermedad de Alzheimer en humanos, los riesgos no valen la pena. Todavía hay mucho trabajo por hacer.

En este nuevo trabajo los investigadores administraron citalopram a ratones de edad avanzada que ya tenían placas cerebrales. Al seguir el crecimiento de las placas en los ratones durante 28 días, vieron que el antidepresivo detuvo el crecimiento de las placas existentes y redujo la formación de nuevas placas en un 78%.

En un segundo experimento los científicos administraron a una única dosis de citalopram a 23 personas de entre 18 y 50 que no estaban cognitivamente deteriorados ni padecían depresión. Cuando obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo a las 24 horas observaron una reducción del 37% en la producción de la proteína beta amiloide.
El equipo de trabajo ha mencionado que también planean estudiar en grupo de adultos mayores que serán tratados durante dos semanas con antidepresivos.  - Si vemos una caída en los niveles de beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo después de dos semanas, entonces sabremos que esta reducción beneficiosa de la beta amiloide es sostenible en el tiempo dijo el autor-.

jueves, 15 de mayo de 2014

Hablar al menos dos idiomas puede retrasar la aparición de Alzheimer

El control ejecutivo del cerebro, situado en la parte frontal del cerebro, controla la capacidad para pensar de manera compleja, focalizar la atención y hacer todo lo que pensamos como humanos. Es el responsable de toda actividad en la cual sea necesario analizar una problemática o situación.

            Un estudio actual ha revelado que las personas que hablan más de un idioma (bilingües) poseen una mayor facilidad para manejar el control ejecutivo y que estas ventajas persisten en la edad madura, incluso cuando la agudeza natural del cerebro se reduce. 

            Bialystok, (un investigador perteneciente a la Asociación Americana de Avance de la Ciencia en Washington D.C.) y sus colegas investigaron a 102 pacientes con Alzheimer bilingües durante mucho tiempo y a 109 monolingües que tenían el mismo nivel de agudeza mental. Lo que encontraron fue que a los pacientes bilingües se les diagnosticó el Alzheimer cuatro años después que a los pacientes monolingües en promedio, sugiriendo que el bilingüismo está “protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el Alzheimer comienza a afectar a la función cognitiva”. Demostrando entonces que ser bilingüe es una forma de mantener el cerebro activo, formando parte del llamado fitness cerebral.

En otro experimento, se examinaron cerebros de personas monolingües y bilingües diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. Teniendo todos los sujetos la misma edad y el mismo grado de avance de la enfermedad.

El resultado fue llamativo, el mismo demostró que los efectos físicos de la enfermedad en el cerebro resultaron ser más avanzados en los cerebros de las personas bilingües, siendo que la capacidad mental de todos los pacientes era prácticamente la misma.

Aparentemente, los cerebros bilingües se compensan de alguna forma. “Aunque la “máquina” esté más rota, puede funcionar al mismo nivel que uno monolingüe con un grado menor de enfermedad de Alzheimer”. 

Para concluir, es importante destacar que no hay edad para comenzar a estudiar un segundo idioma. El hecho de ser un adulto no debe desanimarnos, siempre se encuentran maneras de ejercitar nuestro cerebro, y una gran estrategia es aprendiendo cosas nuevas.


Cordialmente,


Fernando Taragano

viernes, 2 de mayo de 2014

Fitness cerebral: ¿Cómo se entrena la memoria? Charla gratuita en la feria del libro

Estimados amigos,

SIREN, la Sección Investigación y Rehabilitación de Enfermedades Neurocognitivas del CEMIC, estará presente en la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La cita es el Domingo 4 de mayo entre las 19:00 y las 21:00 horas en Zona EXPLORA, Pabellón Amarillo de la Feria del Libro (entrada más cercana por Av. Cerviño 4474)

El nombre de la charla es: Fitness cerebral ¿Como se entrena la memoria?

Mas información en el volante adjunto.

¡Los espero!

Saludos,



miércoles, 9 de abril de 2014

La relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer

Si bien mucho se conoce sobre el Alzheimer y sobre la diabetes, poco se conoce sobre la relación entre las dos enfermedades.

La diabetes es una enfermedad que disminuye la capacidad del cuerpo de convertir el azúcar en energía. La mayoría de la gente que tiene diabetes posee la denominada diabetes tipo 2, la cual se asocia a la edad, a la falta de ejercicio y a un estado de sobrepeso. El Alzheimer, como hemos mencionado en entradas anteriores, es una forma de demencia que ataca principalmente a personas mayores. Estudios científicos, llevados a cabo durante periodos de muchos años, han demostrado que los adultos con diabetes tipo 2 corren un riesgo mayor de desarrollar el mal de Alzheimer en el futuro.

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa del Alzheimer, o su relación exacta con la diabetes, ya se ha demostrado que un nivel alto de azúcar en la sangre, o de insulina pueden dañar el cerebro de varias maneras, aumentando entonces el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales, los cuales pueden dañar tanto el corazón mismo como los vasos sanguíneos. Este daño de vasos sanguíneos del cerebro, podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El correcto funcionamiento del cerebro depende de muchas sustancias químicas diferentes. El correcto balance de las mismas puede perderse debido a un exceso de insulina. Algunos de estos cambios pueden desencadenar el inicio del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Finalmente, un alto nivel de azúcar en la sangre produce una inflamación, la cual puede dañar las células del cerebro y contribuir al desarrollo del Alzheimer.

La prevención de la diabetes no garantiza la detención del desarrollo del Alzheimer, pero haciendo cambios simples en su estilo de vida, puede evitar la diabetes y reducir el riesgo. Algunos puntos a tener en cuenta son una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios y comer una dieta baja en grasas, rica en frutas y verduras.

Es importante colaborar con su doctor para poder detectar a tiempo los primeros síntomas de la diabetes o de cualquier otro problema de salud.  Igualmente importante es la vigilancia regular de su peso, su presión arterial, su colesterol y su nivel de azúcar en la sangre. Aunque usted tenga diabetes, su tratamiento y control pueden prevenir otras complicaciones, incluyendo el retraso de la progresión de la enfermedad de Alzheimer desde su etapa de daño cognitivo leve hacia la demencia.

lunes, 10 de marzo de 2014

El Alzheimer podría acabar con la vida de más personas de lo que se pensaba



Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, recolectaron datos de casi 2,600 adultos mayores, y calcularon que más de un tercio de todas las muertes de personas mayores de 75 años se podían atribuir al Alzheimer, y que el número de muertes por la enfermedad cerebral incurable supera a las estadísticas que se extraen de los certificados de defunción. Aunque las estadísticas oficiales responsabilizan al Alzheimer de unas 85,000 muertes cada año (solo en EEUU), los autores del estudio estimaron que la cifra real podría acercarse más a las 500,000.

"Muchas personas no reconocen que el Alzheimer es una enfermedad letal. Creen que las personas que sufren de Alzheimer al final sucumben a la vejez", señaló el autor del estudio, Bryan James, epidemiólogo del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Rush. "No comprenden que al final el Alzheimer afecta a la parte del cerebro que controla la respiración y la tasa cardiaca, lo que desactiva el cerebro. Es otro motivo que tenemos para afirmar que se trata de una enfermedad terrible". El estudio, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., aparece en la edición en línea del 5 de marzo de la revista Neurology.

 James y sus colaboradores analizaron datos de dos estudios en curso sobre el envejecimiento, que dan seguimiento a casi 2,600 participantes con una edad promedio de 78 años, cuya función cerebral se consideró normal al inicio de la investigación. Durante los ocho años de los estudios, el 22 por ciento de los participantes al final contrajeron demencia, y el 72 por ciento de esos pacientes murieron, frente al 34 por ciento de los que permanecieron libres de demencia.

Los investigadores concluyeron que el Alzheimer y las otras demencias no se ven reflejadas en las actas de defunción, porque esos documentos mencionan la causa inmediata de muerte, como la neumonía, que fue provocada por el Alzheimer. Muchas veces, las personas con Alzheimer contraen neumonía en las últimas etapas porque tienen dificultades para respirar y tragar. Contraen neumonía y mueren, pero el acta de defunción dice neumonía. Pero el hecho es que no habrían muerto de neumonía si no hubieran sufrido de Alzheimer.

Estos nuevos hallazgos deben cambiar la percepción pública sobre la importancia de combatir el Alzheimer, que se calcula que afectará a casi 14 millones de personas en EE. UU. para 2050. Aunque las tasas de mortalidad por la enfermedad cardiaca y el cáncer se están reduciendo debido a la llegada de nuevas terapias, no sucede lo mismo con el Alzheimer. Actualmente, ningún tratamiento puede ralentizar ni parar la enfermedad.

Es por ello que, desde un punto de vista de salud pública, es el momento de financiar mucho más seriamente la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.


jueves, 20 de febrero de 2014

¿Que es el Síndrome de Estrés Post-Vacacional?

El denominado Síndrome de Estrés Post-Vacacional, luego  que las personas disfruten de su descanso veraniego, en algunas ocasiones podría provocar tristeza, apatía, depresión, taquicardia, sensación de ahogo, tensión, dolores musculares, problemas de estómago o simplemente mal humor. Afecta especialmente a los adultos jóvenes de entre 25 y 40 años.

La causa principal de este síndrome es el cambio en el ritmo diario, lo que lleva a la alteración del reloj biológico y del psicológico. Durante las vacaciones el ritmo de vida sufre un cambio significativo, en general nos acostamos más tarde y lo mismo ocurre con la hora de levantarnos. Hay un desorden en nuestros hábitos y nuestra rutina. Tanto la actividad social, como los horarios y la alimentación varían cuando nos encontramos de vacaciones. La vuelta a la vida de todos los días significa otro cambio brusco para nuestro organismo.



Este síndrome generalmente presenta problemas de insomnio con somnolencia durante el día, falta de concentración, desidia con respecto a las tareas que se deben enfrentar y ansiedad

Tres recomendaciones para intentar disminuir el impacto de este síndrome son: 
       - Dividir el tiempo de las vacaciones. A veces es preferible salir de vacaciones dos veces en lugar de una vez completa.
 
      - No volver del inmediato  a la rutina. Es conveniente tener algo de tiempo para readaptarse a los hábitos de siempre.
 
      - No echarle la culpa de todos los males al ámbito donde trabajamos.


Este síndrome también afecta a chicos en edad escolar. Una manera de prevenir la aparición de éstos síntomas, es ayudar a nuestros hijos a recuperar los hábitos antes de empezar las clases, como por ejemplo los horarios de acostarse y de levantarse. 

Si bien este síndrome cada vez es más común entre las personas, afortunadamente es sencillo  prevenir. Con simples consignas se la puede evitar y así no opacar el descanso obtenido en las vacaciones.



Muchos saludos.

miércoles, 22 de enero de 2014

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas son especialmente vulnerables a los efectos del calor



En estos días de calor intenso, es necesario recordar la importancia de que toda la población, especialmente niños y personas mayores, permanezcan hidratados (entre 1.5 y 2 litros de agua diarios) e intenten evitar lugares calurosos y con poca ventilación.

  



Debemos prestar especial atención a personas con algún tipo de afección neurológica y/o psiquiátrica, ya que el calor intenso puede agravar los síntomas de sus enfermedades, además de producir insomnio, somnolencia o excesivo cansancio.

En general, todos podemos experimentar problemas de insomnio, pero las personas mayores son las que se muestran más sensibles ante los cambios de temperaturas. Muchos de ellos ven fragmentado el sueño o no pueden conciliarlo tras haberlo perdido. El calor impide que el hipotálamo controle adecuadamente nuestra temperatura corporal, lo que hace que regulemos peor el sueño, y la calidad de éste se vea deteriorada. 

Pero esto se ve agravado en personas con enfermedades neurodegenerativas, y también por algunos medicamentos que dificultan la regulación de la temperatura en el cuerpo, con lo cual aquellos que suelen tomar medicación a diario, pueden tener mayores problemas. 

Existen muchas patologías psiquiátricas y neurológicas que acentúan el cansancio y fatiga dados por el calor. Probablemente, los pacientes que se ven más afectados son aquellos que sufren alguna enfermedad neuromuscular,  ya que a los problemas de movilidad que les generan sus enfermedades, el cansancio añadido del calor les impide desarrollar con normalidad sus actividades diarias y la fatiga, biológicamente entendida, puede agravar sus síntomas y signos deficitarios. 

Es importante destacar que la deshidratación es uno de los problemas más comunes en los pacientes con demencias. Ellos pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed, de la movilidad y disfunción en la sudoración, como puede acontecer en la enfermedad de Parkinson, que también son una población de riesgo en este sentido.

Recuerde entonces hidratar al paciente permanentemente, y por sobre todo, prestar especial atención a la hidratación de los mayores, sobre todo si poseen alguna enfermedad neurodegenerativa. Aunque la persona le manifieste que no tiene sed, igual la persona necesita tomar agua para evitar la deshidratación. 

Muchos Saludos.

Fernando Taragano
 

Entradas mas Populares