lunes, 20 de mayo de 2013

Por primera vez muestran como la hipertensión daña la función cognitiva

Por primera vez muestran como la hipertensión daña la función cognitiva


En 15 minutos, y sólo con lápiz y papel, un hipertenso puede enterarse de si la presión le está deteriorando alguna función mental. Con una batería de tests que se pueden aplicar en la consulta clínica de las personas con factores de riesgo cardiovascular, un equipo de cardiólogos detectó en un estudio "a pulmón" que los pacientes con hipertensión tenían más comprometida la función cognitiva de lo que deberían para la edad.

Si la hipertensión estaba mal controlada, el deterioro, que podía dar signos de demencia, era aún mayor.

"Siempre se habla de las consecuencias neurológicas de la hipertensión, cuando en realidad son complicaciones neuropsiquiátricas. Estamos viendo que con el tratamiento intensivo de la enfermedad no sólo estaríamos previniendo los trastornos neurológicos, sino también las demencias", comentó el doctor Augusto Vicario, presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires y coordinador general del Grupo de Estudio Corazón Cerebro.

Con el respaldo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), los doctores Judith Zilberman, Gustavo Cerezo y Vicario organizaron el grupo de trabajo que elaboró el I Registro Nacional del Estado Cognitivo en Pacientes Hipertensos. A fin de mes, en el próximo Congreso Argentino de Cardiología, en Rosario, el grupo presentará los resultados preliminares obtenidos en los 300 pacientes evaluados en siete centros cardiológicos del país.

Allí trabajaron 30 médicos entrenados por el grupo de estudio en el uso de los tests que adaptó el equipo del Centro de Enfermedades Cognitivas del Cemic, que dirige el doctor Fernando Taragano. Los médicos evaluaron a los pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y colesterol elevado, que se prestaron voluntariamente a participar en el registro. Todos son mayores de 18 años; la edad promedio es de 65 años.
Al analizar los resultados de la pesquisa cognitiva, que no tiene valor diagnóstico, los especialistas observaron que el grupo que ya tenía signos de alteración cognitiva y/o demencia tenía más inconvenientes para responder satisfactoriamente los ejercicios de orientación, recuerdo, fijación, lenguaje o planificación, entre otras funciones. Pero algo que llamó la atención de los investigadores es que el control adecuado de la hipertensión influía positivamente en el retraso de la aparición de esos signos de alarma.

Para leer el artículo completo, haga click aqui


Saludos,

Dr. F. Taragano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares