martes, 24 de enero de 2012

Lesiones de la materia blanca cerebral estarían asociadas a ACV y demencia

Así lo reveló un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Boston y publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ) en 2010. Estas lesiones se presentan en el 11 al 21% de los individuos de 60 años y hasta en el  94% de los individuos de 80 años. 

Lo que presento a continuación es el comentario de ese material, llevado a cabo por el Dr.  Ricardo Allegri, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva del Instituto FLENI, para el curso online “Top 10 de la Neurociencias” organizado por Elearning Neurociencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al igual que la materia gris, la materia blanca es una parte del sistema nervioso central. Se compone de fibras nerviosas cubiertas de mielina que contienen muchos axones (partes de la neurona encargadas de la transmisión de información entre células nerviosas). Investigaciones recientes, como la que presento a continuación, demostraron que interviene en el aprendizaje y en la enfermedad mental.
En una resonancia magnética, la lesión de la materia blanca se presenta y describe con el término “imágenes hiperintensas”; mientras que en la tomografía computada aparecen y se describen como “imágenes hipodensas”.
El interrogante que guió esta investigación es si existe una asociación entre las hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) en la resonancia magnética cerebral  y el riesgo de ACV, deterioro cognitivo, demencia y muerte.
Para responderlo se llevó a cabo una revisión sistemática y metanálisis de información publicada en PubMed (la Biblioteca del Instituto Nacional de Medina y Salud de Estados Unidos) entre 1966 y noviembre de 2009.
Aquí se incluyeron estudios longitudinales prospectivos con  resonancia magnética y se evaluó el impacto de las hiperintensidades de materia blanca en el riesgo de ACV, deterioro cognitivo, demencia y muerte
El metanálisis se realizó mediante el uso del software RevMan versión 4.2. , se combinaron los RR mediante el uso del método de la variancia inversa y el modelo de efectos aleatorios. Además, se utilizaron cocientes de posibilidades como aproximaciones de los RR si estos últimos no estaban disponibles.
De toda la literatura disponible quedaron seleccionados, inicialmente, 958 artículos, de los cuáles sólo 46 cumplieron con los requisitos de inclusión. De estos artículos, 12 evaluaron el ACV, 17 la demencia, 19 el deterioro cognitivo y 10 la mortalidad. 

Resultados
Los resultados fueron contundentes: las hiperintensidades de la sustancia blanca estás asociadas con un aumento significativo del riesgo de ACV y de demencia. En este último caso, al observarse los subtipos de demencia, se asociaron las lesiones con un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Sumado a esto, se encontró una relación entre las hiperintensidades de la sustancia blanca con un aumento del riesgo de muerte.

Frecuencia y factores de riesgo
Entre los comentarios, el Dr. Allegri se preguntó si las hiperintensidades de la sustancia blanca en resonancia magnética o las hipodensidades en la tomografía computada son frecuentes. A esto, la literatura responde que se presentan en el 11 al 21% de los individuos de 60 años y en hasta el 94% de los individuos de 80 años.
También hizo hincapié en los factores de riesgo conocidos para estas hiperintensidades, el especialista ubicó, siempre según la literatura, a la edad y la hipertensión arterial, seguidas por  la enfermedad cerebrovascular, el tabaquismo, la hipotensión y la atrofia cerebral.
Finalmente enumeró los hallazgos neuropatológicos, es decir, qué es lo que producen estas hiperintensidades (o lesiones de la materia blanca): palidez y pérdida de la mielina, rarefacción del tejido, pérdida de axones y gliosis.

79 comentarios:

  1. Yo tengo 33 años de edad y no estoy muy segura pero kreo k yo tengo problemas con la sustancia blanca eso es lo k dice el referido para el neurologo y la verdad estoy muy preocupada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, como te termino llendo? A mi recien me van a empezar tratamiento para ver de donde proceden esas lesiones en la sustancia blanca diferencial. Hay que tener mucho cuidado y cuidarse, yo tengo 23 años

      Eliminar
  2. Hola, tengo 21 años y fui al neurologo por una serie de desmayos que tuve a los 15 años y me volvieron este año. En uno de los resustados de examenes aparecio que mi materia blanca esta oscura, a demas de tener una calsificacion. El neurologo no entiende por que mi materia blanca tiene esta anomalia, siendo que siempre me he desarrollado normalmente y he tenido miy buenas calificaciones en el colegio y universidad. Lo que más me preocupo fue que dijo que esos niveles se presentaban solo en adultos mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes si tienes disautonomia?? Yo tengo y me salio lo mismo

      Eliminar
  3. Holaa... Tengo mi hijo de 7 años el cual tiene problemas, la neurologa me dijo que tiene secuelas de sustancia blanca y quisiera saber que consecuencia le podria traer... Mi niño hoy en dia tiene problema para el aprendizaje, comprension y en su conducata, no tiene bien desarrollado el habla... Necesito que alguien me explique xfavor estoy desesperadaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi hijo tambien tiene 7 años, y paso por todas esas etapas, no se de donde sos, pero el es atendido en el Garrahan ya hace un año, todavia sigue sin diagnostico, le hicieron estudios de todo lo que te imagines, y por ultimo un analisis genetico que solo se hace en EE.UU o con la unica doctora del mundo que vive en holanda, Van derknap, ella es especialista en enfermedades de la sustancia blanca, y mi hijo entro en unos de sus proyectos de estudios para poder diagnosticarlo. te paso mi meil por si necesitas mas datos, nooelia@gmail.com, es asi con dos "o". espero poder ayudarte.abrazo

      Eliminar
    2. hola, mi hijo tambien tiene 7 años, y paso por todas esas etapas, no se de donde sos, pero el es atendido en el Garrahan ya hace un año, todavia sigue sin diagnostico, le hicieron estudios de todo lo que te imagines, y por ultimo un analisis genetico que solo se hace en EE.UU o con la unica doctora del mundo que vive en holanda, Van derknap, ella es especialista en enfermedades de la sustancia blanca, y mi hijo entro en unos de sus proyectos de estudios para poder diagnosticarlo. te paso mi meil por si necesitas mas datos, nooelia@gmail.com, es asi con dos "o". espero poder ayudarte.abrazo

      Eliminar
    3. hola, mi hijo tambien tiene 7 años, y paso por todas esas etapas, no se de donde sos, pero el es atendido en el Garrahan ya hace un año, todavia sigue sin diagnostico, le hicieron estudios de todo lo que te imagines, y por ultimo un analisis genetico que solo se hace en EE.UU o con la unica doctora del mundo que vive en holanda, Van derknap, ella es especialista en enfermedades de la sustancia blanca, y mi hijo entro en unos de sus proyectos de estudios para poder diagnosticarlo. te paso mi meil por si necesitas mas datos, nooelia@gmail.com, es asi con dos "o". espero poder ayudarte.abrazo

      Eliminar
    4. hola, mi hijo tambien tiene 7 años, y paso por todas esas etapas, no se de donde sos, pero el es atendido en el Garrahan ya hace un año, todavia sigue sin diagnostico, le hicieron estudios de todo lo que te imagines, y por ultimo un analisis genetico que solo se hace en EE.UU o con la unica doctora del mundo que vive en holanda, Van derknap, ella es especialista en enfermedades de la sustancia blanca, y mi hijo entro en unos de sus proyectos de estudios para poder diagnosticarlo. te paso mi meil por si necesitas mas datos, nooelia@gmail.com, es asi con dos "o". espero poder ayudarte.abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches, solicito de su amable colaboracion con la lectura de una tomografia cerebral simple o axial de mi hermana la cual esta hospitalizada gravemente y arrojo el siguiente resultado:
    *Fosa posterior hay leccion hipodensa compromete el hemisferiocerebeloso derecho
    * Zona sujestiva de sangrado giral hacia la region frontal derecha
    *Lecciones hipodensa con edema vasogenico a nivel frontal izquierdo en la region temporal frontal y occipital
    * Disminucion en la amplitud del sistema ventricular
    solicito muy amablemente de su ayuda ya que deseo tener otra opinion profesional al respecto.
    Muchas gracias por su ayuda.
    saludos cordiales ,
    jhonf Moya

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta rápida las lesiones dentro de la zona de la sustancia blanca ( de color gris en la imagen de resonancia) son las que aparecen de color blanco en la resonancia magnética?????

    ResponderEliminar
  7. Hola Tengo 31 años, me hicieron una RM con contrastes y un Electro encelefalograma para saber del por que de mis dolores de cabeza que los tengo desde los 7 años de edad, mi neuróloga dice que los resultados indica que tengo demasiados puntos blancos (asi es como lo veo yo en la RM de forma gráfica) para la edad que tengo y eso también lo dice en los resultados. Al inició pensó que se trataría de una simple migraña pero al ver la cantidad de lesiones (puntitos blancos) en todas las placas me mandó hacerme dos examenes de sangres, homosisteína y ácido fólico, pero aun haciéndome esos exámenes no sabe del porque de la cantidad de las lesiones en mi cerebro. Estoy algo asustada, solo se que me ha dicho que no puedo tener mas crisis de migraña y que me volverá a evaluar en 6 meses mas y estoy tomando preventivos (topimarato). Me gustaría saber al menos que tengo para saber que hacer o si es realmente grave lo que tengo. Que me aconsejan?????

    ResponderEliminar
  8. un traumatsmo de craneopuede producir e u asustancia blanca

    ResponderEliminar
  9. hola me realizaron una resonancia magnetica cerebral e informo lo siguiente: imagen puntiforme, tenuemente hiperintensa en t2 y flair en la sustancia blanca subcortical frontal anterior derecha, inespecifica, desde los 13 años que tengo dolores de cabeza. Eso es lo que me preocupa mas, despues dice cisternas basales, espacio subaracnoideos corticales y sistema ventricular sin alteraciones ni desplazamientos, angulos pontocerebelosos conservados, el cuerpo calloso es de morfologia y estructura habitual y charnela craneoraquidea sin alteraciones. Gracias si podrian ayudar a interpretar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han dado los mismos resultados. Qué te dijeron que te pasaba. Llevas algún tratamiento?

      Eliminar
    2. A mí me han dado los mismos resultados. Qué te dijeron que te pasaba. Llevas algún tratamiento?

      Eliminar
  10. A mi me han dado los mismos resultados. Qué te dijeron a ti. Llevas algún tratamiento?

    ResponderEliminar
  11. A mi me han dado los mismos resultados. Qué te dijeron a ti. Llevas algún tratamiento?

    ResponderEliminar
  12. hola tengo 40 años y me diagnosticaron múltiples lesiones en las partes blancas del cerebro.-
    mi consulta es a que me arriesgo y es habitual a esta edad?

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo 58 años.

    Por favor me podrian ayudar a entender este resultado de mi RM.

    Imagenes hiperintensas en secuencias T2 en substancia blancasubcortical bifrontal y de predominio derecho, compatibles con areas de gliosis por hipoxia-hipoperfusion subcortical crònica.
    Resto de parènquima cerebral, cerebeloso y troncoencefaleo sin alteraciones morfologicas ni de señal de resonancia.
    Linea media centrada.
    Ligero ensanchamiento de valles silvianos y surcos de la convexidad cerebral global.
    Cisternas basales y peritroculares amplias y libres.
    La secuencia de difusion no muestralesiones isquemicas recientes.
    la secuencia T2* no identifica restos de homosiderina.
    Union craneo-cervical sin alteraciones valorables.

    Conclusion:
    Leves signos de leucoencefalopatia subcortical parcheada.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante,gracias por compartir tu conocimiento con el resto de la humanidad :)

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo 44 años y en la tomografia me salio hipodensa aproximadamente 36 x 22 mm hemiferio cerebeloso derecho ahora me piden una RMN y me esta preocupando un poco

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola tengo 39 años me hice una RNM de cerebro de ambos peñascos y me sale esto: Impresión: focos hiperintensos subcorticales frontoparietal a izquierda ,glioticos inespecíficos.
    que significa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te respondieron? desearia saber.. tengo lo mismo

      Eliminar
  18. Hola tengo 25 años y en mis resultados de resonancia magnética recibí la siguiente conclusión: 'Focos de hiperseñal en T2 y Flair a nivel de sustancía blanca subcortical frontal izquierda, a valorar infarto lacunar de sus placas de desmielinización' mis resultados aún no han sido revisados por el médico, pero esto me tienen con una ansiedad enorme, sobre todo porque leo que es algo común en personas mayores, y la extraño es que a parte de las jaquecas que he sufrido desde niño, no siento nada más, aunque soy distraído tengo una muy buena memoria y siempre he sentido que ha sido así y el aprendizaje nunca ha sido una dificultad, al contrario, me hice este estudio porque quería comprobar que todo estaba bien simplemente, pero me he llevado esta sorpresa y lo que más me preocupa es que solo ocurre en personas mayores, ha sido un consuelo saber que no estoy solo con esto, pensé que era el único, espero en Dios que todo salga bien en esto para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo a mi hijo de 2 año con lo mismo el lo tiene la derecho estoy esperando q me atienda el neurólogo

      Eliminar
    2. Eso es grave me puede ayudarme

      Eliminar
  19. Hola:
    Ponte en contacto conmigo si gustas para hablar del tema.
    Anccas_nahui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Yo te mando mail. Mariana es mi nombre

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Mariana. Tengo 39 años repentinamente comencé con midriasis pérdida brusca de visión cefaleas . Me realizaron todo tipo de estudios oftalmología.me atiende una neuroftalmologa. La rmn con Y sin contraste tanto de cerebro como de órbitas lo que no entiendo es lo siguiente...se mencionan aisladas y pequeñas imágenes focales hiperintensas en sustancia blanca bihemisfericas en secuencia Flair y t2 de probable origen gliotico residual. Agradezco orientación y/información. Gracias

    ResponderEliminar
  22. buenos dias, , en el año 2008 sufri un atentado con arma de fuego en mi cabeza parte de atras izquierda, con orificio de entrada y salida, no afecto masa encefalica, desde esa epoca he venido sufriendo de dolores de cabeza constantes, hay dias que me no soporto ni la luz, ni el ruido, me recetaron Acido Valproico, tengo perdida de la memoria tratado por neurosicologia y por psiquiatria el cie F068, escucho un sonido muy agudo constante en mis oidos, en especial el izquierdo me ordenaron un RMN cerebral y la conclusion es ESCASAS HIPERINTENSIDADES PUNTIFORMES T2 Y FLAIR DE LA SUSTANCIA BLANCA BIFRONTAL, DE CARACTER INESPECIFICO, MAS PROBABLE DE NATURALEZA VASCULAR ISQUEMICA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor , revise su serologia para virus herpes 6 , 7 , eps barr y cmv , ese resultado es propio de infeccion viral y podria estar en el caso de ser portador de alguna patologia autoinmune como vasculitis o estar infectado con HIV

      e realisar los siguinete test
      HIV ELISA

      HIV -combo

      microglobulina beta 2

      HHV-6 IGG IgM ( IFI) , idem para HHV-7 , CMV

      Eps Barr IgG , IgM para VCA , EBNA , EaR restringido

      anti-NMDA

      esclero -70


      suerte , la tengo a mi novia con lo mismo , si siente tomas de perdida de memoria , rigidez muscular , adenopatias o mioclonos , vaya urgente a un infectologo a un neurologo buenos es un cuadroi dificil de diagnosticar .

      saludos

      Eliminar
  23. buenas tardes , necesito hacer una consulta, pues lamentablemente no me ha quedado muy clara la respuesta dada por el médico de mi mamá.Tiene hecha una RM , y como resultado aparecen:
    .-ENSANCHAMIENTO SURCOS SUBARACNOIDEOS
    .-HIPODENSIDAD DE SUSTANCIA VENTRICULAR
    mi consulta, es si estos rasgos son benignos o son compatibles con alguna enfermedad, mi mamá en los 4 años se ha deteriado mucho, o sea se ha avejentado y a perdido fuerza, estabilidad y coordinación en todo su cuerpo,muchs gracias

    ResponderEliminar
  24. Amigos: A partir de fuertes dolores de cabeza que llegaro al desmayo en una oportunidad he pasado por los mismos estudios que muchos de Uds. No soy médico; pero les transmito mis conclusiones.
    Las imágenes hipeintensas en RM O hipodensas en TC que muestran estás imágenes puntiformes, por ahora no tienen mucha explicación causal por parte de la medicina. Si bien se la relaciona con la cantidad de mielina en la células de esos sitios, la mecánica y causalidad de ello no ha sido explicada aún y está en estudio. Nuestros padres, abuelos y ancestros han tenido este tipo de imágenes; pero no existía la tecnología para poder verlas. Hoy hay muchos estudios que relacionan la existencia de este tipo de imágenes con algunas patologías, pero es solo eso, "una relación probable". Mi consejo, y soy solo un simple ingeniero, es que presten atención a la consulta del mejor médico clínico al que tengan acceso y no se dejen llevar por lo que dicen los estudios. La aparatología de estudios médicos ha avanzado mucho más que la capacidad de interpretar su resultados, asi que no hay que llevarse de ellos. La clínica médica valora un conjunto de síntomas y estudios y resuelve con mucho mejor criterio la conclusión de los mismos. Vean a un buen médico antes de preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mellamo cristina,

      Yo llevo 5 años con lo mismo que tu,Me an hecho muchas pruevas,Y hasta hoy sigo esperando,

      estoy con medicamentos hasta las narises,Y me an suspendido tres citas por que estan de baja los dos medicos y uno esta de vacaciones,

      Dime tu si esto es normal,

      Eliminar
  25. Mi esposo 65 años tiene hiperintensidad des de sustancia blanca , es eso grave ?

    ResponderEliminar
  26. Mi esposo 65 años tiene hiperintensidad des de sustancia blanca , es eso grave ?

    ResponderEliminar
  27. Mi esposo 65 años tiene hiperintensidad des de sustancia blanca , es eso grave ?

    ResponderEliminar
  28. Mi esposo 65 años tiene hiperintensidad des de sustancia blanca , es eso grave ?

    ResponderEliminar
  29. Hola, me llamo Elisa y tengo 45 años, sufrí um Ictus (Infarto talámico derecho del núcleo pulvinar) y el informe clínico pone también que tengo múltiples lesiones isquémicas crónicas en la sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales, ¿me podéis explicar que quiere decir esto último?, es que estoy muy preocupada. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Tengo 18 años y mi RM dice: escasa hiperintensidad puntiforme subcortical, que significa eso?

    ResponderEliminar
  31. Tengo 18 años y mi RM dice: escasa hiperintensidad puntiforme subcortical, que significa eso?

    ResponderEliminar
  32. Hola, mi resonancia me tiro coml diagnostico “imagenes hiperintensas puntiformws en la sustancia blanca en la region frontal” tengo 33 años. Estoy desarrollando alzheimer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena acabo de leer tu publicación.. te dijeron algo más los médicos. Cono estas? A mi esta pasando lo mismo y tengo mucho miedo

      Eliminar
  33. Tengo ensanchamiento del espacio subaracnoideo de la convexidad bifronto parietal tengo 36 años.

    ResponderEliminar
  34. Tengo ensanchamiento del espacio subaracnoideo de la convexidad bifronto parietal tengo 36 años.

    ResponderEliminar
  35. Hola a tod@s, tengo 39 años recién cumplidos y desde hace 11 meses no dejo de temblar desde que me levanto hasta que me acuesto. Según mi neuróloga, son mioclonias en estudio. Me tratan también psicólogo y psiquiatra. Hoy me han dado el resultado de la RS del cráneo y aunque mi neuróloga ha dicho que todo estaba bien y que me dejaba en manos de sus colegas (psicólogo y psiquiatra), pero al llegar a casa y leer el informe he visto que se detectan "pequeños focos de hiperintensidad de señal en sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales, sobre todo los lóbulos frontales, de aspecto inespecífico. Estoy preocupada, alguien podría decirme que significa eso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola mi hicieron una tomografia y me salio dos imagenes hipodensas(protuberancias)en el tronco del encefalo de 10 y 13mm. Y me mandan hacer una RMN? Que puedo llegar a tener???

    ResponderEliminar
  37. Hola me hicieron una resognacir magnífica de la cabeza y salió que tengo en ambos lobulób frontales se reconoce leciones hiperintensas focales significativa, por su aspecto y distribución corresponde a lesiones de origen vasculares , sin descartar gliosis de otra etiología

    ResponderEliminar
  38. Me tome una resonancia de cerebro y mi reporte es OPINIÓN:
    SEÑALES DE LEVE ARACNOIDOCELE SELAR, DELGADA Y DISCRETA HIPERINTENSIDADES EN T2 Y FLAIR A NIVEL SUPRATENTORIAL, ASPECTO INESPECÍFICO, SUGIRIENDO PROBABLE GLIOSIS DE MICROANGIOPATÍA.
    A CRITERIO CLINICO COMPLEMENTAR.
    es grave tiene cura

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes, tengo 51 años hace 24 años tuve una descarga eléctrica muy fuerte, como resultado en la resonancia aparece encapsulada materia blanca muerta del tamaño de un chicharro. Afecta en algo las funciones cerebrales o desarrollo de alguna enfermedad??

    ResponderEliminar
  40. pequeños focos dispersos con una señal de capacidad aumentada, mientras que la sustancia blanca subcortical de los lóbulos frontales bilaterales son inespecíficos como se describió anteriormente

    ResponderEliminar
  41. Mi resultado dice esto en conclusión : pequeños focos dispersos con una señal de capacidad aumentada, mientras que la sustancia blanca subcortical de los lóbulos frontales bilaterales son inespecíficos como se describió anteriormente . Alguién me puede ayudar ? Gracias .

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo 31 años y me diagnosticaron focos fazekas tipo 1 en la sustancia blanca bihemisferica escasos de distribución aleatoria a descartar focos migranosos ,infactos lacunares cronicos quite de retencion en seno maxilar derecho me gustaria su opinión gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas queria saber a que se refiere , hallazgo imagenologico de gliosis secundaria a isquemia microangiopatica, gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola yo tengo a mi bebé de 2 añito q le hicieron una resonancia y le salió q tiene una T2 flai con sustancia blanca frontal derecho eso es grave todavia no me atendió el neurogo q turno
    para diciembre tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha salido los mismo que a tu bebe, ya sabes que es? Espero que esté bien.

      Eliminar
  45. Hola yo dure más de 2 meses con tos /al parecer tenía sinussitis y amigdalitis aguda) y a pesar de los medicamentos no sanaba y entonces un doctor me comento que en una olla de barro le pusiera agua y 8 hojas de eucalipto y una pizca de vaporud y lo inhalara, así lo hice solo que no fue a 10 centimetros aproximadamente, luego un rato después, senti adormecido mi brazo y mi mente mareada, flotando con un fuerte dolor de cabeza; a partir de ahí he sentido un fuerte dolor de cabeza, (como si me fuese a explotar) mareo y vértigo. por lo que fui con el neurologo, me dio que tenía una neuralgia y me dio medicamento, además de que me hiciera una resonancia magnética. y en el estudio salio "en sustancia blanca y profunda de ambos lóbulos frontales se observan algunas imágenes puntiformes hiperintensas en secuencias flair de predominio hacia la convexidad y algunas aísladas frotoinsulares". por lo que la semana próxima tengo cita con el neurólogo y les comentaré que es lo que me dice.

    ResponderEliminar
  46. Hola yo dure más de 2 meses con tos (al parecer tenía sinusitis y amigdalitis aguda) y a pesar de los medicamentos no sanaba y entonces un doctor me comento que en una olla de barro le pusiera agua y 8 hojas de eucalipto y una pizca de vaporud y lo inhalara, así lo hice solo que no fue a una distancia media sino a 10 centimetros aproximadamente, luego un rato después, senti adormecido mi brazo y mi mente mareada, flotando con un fuerte dolor de cabeza; a partir de ahí he sentido un fuerte dolor de cabeza, (como si me fuese a explotar) mareo y vértigo a pesar del medicamento. por lo que fui con el neurologo, me dio que tenía una neuralgia en el cuello (ya que me frotaba ahí y me dolía) y me dio medicamento, además de que me hiciera una resonancia magnética,luego he tenido dolores como de migraña y en el estudio salio "en sustancia blanca y profunda de ambos lóbulos frontales se observan algunas imágenes puntiformes hiperintensas en secuencias flair de predominio hacia la convexidad y algunas aísladas frotoinsulares". por lo que la semana próxima tengo cita con el neurólogo y les comentaré que es lo que me dice.

    ResponderEliminar
  47. Hola en 2017 me realice una resonancia y decía que hay una pequeña imagen focal hiperintensa en secuencia FLAIR Y T2 A NIVEL DE LA SUSTANCIA BLANCA SUBCORTICAL frontal izquierda de características inespecifica. Mi medica me dijo que no es nada. Pero relativamente tengo una puntada en la cabeza del lado izquierdo y he sufrido este último tiempo de dolores de cabeza muy fuertes al punto de no poder levantarme de la cama. Sólo quisiera saber si es algo para prestar atención. O como dice mi medica no es nada. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  48. Sólo tengo 37 años y mi preocupación es que leí en caros textos que esto se encuentra en personas nayores

    ResponderEliminar
  49. Hola. Me hice resonancia..fui al neurologo .y en la resonancia .salio muchas manchas blancas. Y dos grandes me dijo q fue a causa de infartos a la cabeza..lo q me dijo q no tiene cura solo tomar aspirineta.yo lo q quiero saber si es grave. Y como.puede haber. Salido sin darme cuenta
    Todo empeso cuando fui al medico x dolor de espalda .y empese a tener como drmido el brazo y cara

    ResponderEliminar
  50. HOLA... DESDE OCTUBRE DEL AÑO 2018 SE ME HA PRESENTADO UN FUERTE DOLOR DE CABEZA, CRÁNEO.., DOLOR INTENSO EN LA NARIZ, TENGO 2 SCANNER Y UNO DE ELLOS REVELA COMO UNA SOMBRA QUE LA OTORRINO NO SUPO IDENTIFICAR Y ME DERIVO AL NEURÓLOGO POR LOS FUERTES DOLORES DE CRÁNEO QUE SE ACENTÚAN GENERALMENTE FRENTE LAZO IZQUIERDO. LA RESONANCIA MAGNETICA Y LA ANGIOGRAFÍA, SEÑALA QUE TODO ESTÁ NORMAL, PERO EN LA RESONANCIA MAGNETICA DE CEREBRO, LA IMPRESIÓN, DICE: " FOCOS HIPERINTENSOS SUBCORTICALES FORNTALES Y PARIETALES BILATERALES DE ASPECTOS INESPECÍFICOS.

    NO SÉ QUÉ PUEDE SER... LOS DOLORES SE MANTIENE, DUELE EL CRÁNERO PARTE SUPERIOR, SE CRUZA CON LAS SIENES Y NUNCA, ESTORNUDO DUELE, ME AGACHO, (INCLINO HACIA ADELANTE) DUELO, TOSO DUELE, PUJO DUELE, HAGO FUERZA DUELA.
    NO SÉ SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QUÉ SE TRATA Y DARME EL NOMBRE DE ALGÚN NEURÓLOGO ESPECIALISTA EN ESTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. Hola ,mi resonancia arrojó Focos aislados de hiperseñal T2/Flair de la sustancia Blanca subcortical,de aspecto microangiopatico.Si alguien sabe que significa por favor orientarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que te digieron yo estoy pasando por lo mismo....... Por favor responder

      Eliminar
    2. Hola, quisiera saber que te dice tu especialista

      Eliminar
    3. HOLA MI EXAMEN SALIO LO MISMO QUE QUIERE DECIR YA SABEN??

      Eliminar
  52. Muy buenas tardes tomaron una resonancia y los hallazgos son,AISLADOS FOCOS INESPECIFICADOS DE HIPERINTENCIDAD DE LA SUSTANCIA BLANCA QUE ES O QUE RIESGOS TIENE MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  53. Hola Miguel tengo el mismo resultado ayuda por favor que te dicen

    ResponderEliminar
  54. Hola,mi resonancia dice:la secuencia flair muestra hiperintensas yuxtacorticales en topografía frontal y pariental derecho ,por gliosis y/o desmielinización...que quiere decir?

    ResponderEliminar
  55. Hola! Que quiere decir: flair muestra aisladas imágenes puntuales hiperintensas yuxtacorticales en topografía frontal y pariental derecho,por gliosis o desmielinización....ayuda que quiere decir

    ResponderEliminar
  56. Hola. Me realicé una RM debido a una cefalea severa que padezco. Qué significa focos hiperintensos visibles en T2 y flair a nivel de sustancia blanca subcortical parietal bilateral de aspecto gliosis inespecífica?

    ResponderEliminar
  57. Hola muy buenos días tengo 42 años y me aparece múltiples focos de hiper intensidad de la sustancia blanca subcortical supratentorial de carácter inespecífico en probable relación con incipientes cambios por enfermedad de pequeños vasos, que significa? gracias

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares