martes, 24 de enero de 2012

Lesiones de la materia blanca cerebral estarían asociadas a ACV y demencia

Así lo reveló un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Boston y publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ) en 2010. Estas lesiones se presentan en el 11 al 21% de los individuos de 60 años y hasta en el  94% de los individuos de 80 años. 

Lo que presento a continuación es el comentario de ese material, llevado a cabo por el Dr.  Ricardo Allegri, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva del Instituto FLENI, para el curso online “Top 10 de la Neurociencias” organizado por Elearning Neurociencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al igual que la materia gris, la materia blanca es una parte del sistema nervioso central. Se compone de fibras nerviosas cubiertas de mielina que contienen muchos axones (partes de la neurona encargadas de la transmisión de información entre células nerviosas). Investigaciones recientes, como la que presento a continuación, demostraron que interviene en el aprendizaje y en la enfermedad mental.
En una resonancia magnética, la lesión de la materia blanca se presenta y describe con el término “imágenes hiperintensas”; mientras que en la tomografía computada aparecen y se describen como “imágenes hipodensas”.
El interrogante que guió esta investigación es si existe una asociación entre las hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) en la resonancia magnética cerebral  y el riesgo de ACV, deterioro cognitivo, demencia y muerte.
Para responderlo se llevó a cabo una revisión sistemática y metanálisis de información publicada en PubMed (la Biblioteca del Instituto Nacional de Medina y Salud de Estados Unidos) entre 1966 y noviembre de 2009.
Aquí se incluyeron estudios longitudinales prospectivos con  resonancia magnética y se evaluó el impacto de las hiperintensidades de materia blanca en el riesgo de ACV, deterioro cognitivo, demencia y muerte
El metanálisis se realizó mediante el uso del software RevMan versión 4.2. , se combinaron los RR mediante el uso del método de la variancia inversa y el modelo de efectos aleatorios. Además, se utilizaron cocientes de posibilidades como aproximaciones de los RR si estos últimos no estaban disponibles.
De toda la literatura disponible quedaron seleccionados, inicialmente, 958 artículos, de los cuáles sólo 46 cumplieron con los requisitos de inclusión. De estos artículos, 12 evaluaron el ACV, 17 la demencia, 19 el deterioro cognitivo y 10 la mortalidad. 

Resultados
Los resultados fueron contundentes: las hiperintensidades de la sustancia blanca estás asociadas con un aumento significativo del riesgo de ACV y de demencia. En este último caso, al observarse los subtipos de demencia, se asociaron las lesiones con un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Sumado a esto, se encontró una relación entre las hiperintensidades de la sustancia blanca con un aumento del riesgo de muerte.

Frecuencia y factores de riesgo
Entre los comentarios, el Dr. Allegri se preguntó si las hiperintensidades de la sustancia blanca en resonancia magnética o las hipodensidades en la tomografía computada son frecuentes. A esto, la literatura responde que se presentan en el 11 al 21% de los individuos de 60 años y en hasta el 94% de los individuos de 80 años.
También hizo hincapié en los factores de riesgo conocidos para estas hiperintensidades, el especialista ubicó, siempre según la literatura, a la edad y la hipertensión arterial, seguidas por  la enfermedad cerebrovascular, el tabaquismo, la hipotensión y la atrofia cerebral.
Finalmente enumeró los hallazgos neuropatológicos, es decir, qué es lo que producen estas hiperintensidades (o lesiones de la materia blanca): palidez y pérdida de la mielina, rarefacción del tejido, pérdida de axones y gliosis.

4 comentarios:

  1. Yo tengo 33 años de edad y no estoy muy segura pero kreo k yo tengo problemas con la sustancia blanca eso es lo k dice el referido para el neurologo y la verdad estoy muy preocupada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, como te termino llendo? A mi recien me van a empezar tratamiento para ver de donde proceden esas lesiones en la sustancia blanca diferencial. Hay que tener mucho cuidado y cuidarse, yo tengo 23 años

      Eliminar
  2. Hola, tengo 21 años y fui al neurologo por una serie de desmayos que tuve a los 15 años y me volvieron este año. En uno de los resustados de examenes aparecio que mi materia blanca esta oscura, a demas de tener una calsificacion. El neurologo no entiende por que mi materia blanca tiene esta anomalia, siendo que siempre me he desarrollado normalmente y he tenido miy buenas calificaciones en el colegio y universidad. Lo que más me preocupo fue que dijo que esos niveles se presentaban solo en adultos mayores

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares