viernes, 19 de junio de 2009

Sexualidad femenina: ¿Un accidente evolutivo?


Según estudios sobre el cerebro y la opinión de algunos autores, el clímax femenino no tiene una clara finalidad. Una investigación publicada en octubre de 2006 revela que para las mujeres el clímax sexual es una gran desconexión metabólica. Se observó que muchas áreas del cerebro "se desconectan" durante el orgasmo femenino, incluso las regiones relacionadas con las emociones de miedo y el control de conductas.



"En el específico momento del clímax sexual, las mujeres no tendrían miedo y descontrolarían sus conductas", observó Gert Holstege, de la Universidad de Groningen en Holanda.
Para llevar a cabo esta investigación, se contrató a 13 parejas: a las mujeres se les pidió que se recostaran en una camilla (especialmente diseñada) que se encontraba dentro de un tomógrafo que mide la emisión de positrones (PET); y, de éste modo, el equipo de investigadores pudo comparar la actividad cerebral de las mismas durante cuatro diferentes etapas:
1. Descanso sin actividad sexual.
2. Fingiendo un orgasmo.
3. Durante la estimulación sexual manual por parte de su pareja.
4. Durante la auto-estimulación hasta el punto de orgasmo.

Los resultados...
• Cuando las mujeres fueron estimuladas por sus parejas, la actividad se incrementó en una parte del cerebro, especialmente la relacionada con lo sensorial, pero disminuyó en otras regiones relacionadas a la vigilancia y la ansiedad. Esto significa: más sensaciones y menos preocupaciones.
• Durante el orgasmo, la actividad cerebral se desconectó en muchas más áreas del cerebro involucradas en el miedo y la ansiedad. Esto significa: sin miedo y sin cuidados.
• Cuando las mujeres fingieron un orgasmo, no hubo región del cerebro con niveles de desactivación importantes.
En cierto sentido, los resultados parecen confirmar lo que ya se sabe: las mujeres no pueden disfrutar de la actividad sexual a menos que estén relajadas, libres de preocupaciones y distracciones. Pareciera que el miedo y la ansiedad tienen que estar al mínimo para lograr un orgasmo. Si bien todo el mundo sabe esto, lo diferente es que se pudo comprobar con un experimento cerebral.

Explicación evolutiva del comportamiento
1. Puede ser que el cerebro desconecte "las emociones de prevención" durante las relaciones sexuales para que en esos momentos la posibilidad de engendrar descendencia aumente (en la evolución de las especies es lo más importante, más que el riesgo individual).
2. No se puede explicar por qué durante el orgasmo femenino la desactivación del cerebro es tan profunda. Sólo una pequeña parte es más activa: un sector llamado núcleo caudado y un sector del cerebelo; se cree que ambos sectores coordinan los movimientos corporales y ayudan a regular las emociones.

Final polémico
La reconocida Dra. Elizabeth A LLoyd manifiesta que el orgasmo femenino es un misterio para la biología evolucionista y da las siguientes explicaciones:
• Porque no se descifra para qué las mujeres tienen orgasmos.
• Porque tampoco se sabe por qué muchas presentan dificultades con una pareja pero sí pueden acceder al clímax con la auto-excitación.
Según la autora, los orgasmos femeninos son un accidente evolutivo, al igual que las tetillas masculinas, que persisten porque aún no existe ninguna buena razón para perderlas...

Nota del blog
Según esta corriente de opinión, "para obtener placer sería suficiente el auto-erotismo, mientras que para generar descendencia es necesario no tenerle miedo al sexo opuesto".
¿Cuál es su opinión?

Fuente: Regional cerebral blood flow changes associated with clitorally induced orgasm in healthy women.
Final polémico. The case of the female orgasm, escrito por Elisabeth Anne Lloyd

2 comentarios:

  1. creo que el orgasmo femenino es una finalidad evolutiva que permite "querer" o "acceder" a tener sexo mas alla del estro, que como todos los mamiferos tenemos las mujeres
    estoy de acuerdon que desconectar todo los circuitos relacionados a los valores preventivos es parte de querer reproducirse

    ResponderEliminar
  2. resulta extraño el comentario de la Dra. y sobre todo llama la atención que provenga de una mujer. En ningún momento se tiene en cuenta que siempre para disfrutar de algo es necesario relajarse y desconectarse de obligaciones y problemas?? Lo del accidente evolutivo, creo que es algo que solo puede comentar un bicho de laboratorio, que no tiene en cuenta los sentimientos humanos.-
    Beatriz

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares