viernes, 26 de junio de 2009

¿Los años de matrimonio matan el romanticismo sexual?


En este artículo, escrito en respuesta a los comentarios que surgieron en otra nota de este blog (Cerebro y sexualidad femenina), pretendo examinar la posibilidad de que el amor con interés sexual (amor romántico) puede existir en los matrimonios a largo plazo. Veamos...






Es ampliamente difundida la creencia de que el romanticismo se desvanece con el tiempo y que, en el mejor de los casos, evoluciona hacia un "cálido recuerdo" desprovisto del deseo sexual (Reik, 1944). Otros autores han opinado que los altos niveles de atracción matrimonial en el largo plazo pueden ser ineficaces, porque son metabólicamente costosos y porque hasta pueden distraer al amante de su familia, trabajo, comunidad y obligaciones (Fisher, 2006).
Sin embargo, un reciente estudio psicológico, denominado Review of General Psychology (2009), sugiere que el romanticismo matrimonial, sin esa típica obsesión física de las primeras etapas, puede existir y de hecho existe en los matrimonios de largo plazo. Y además, esto se asocia con satisfacción marital y alta estima personal.

La satisfacción marital
El estado de complacencia con el matrimonio predice felicidad por encima de otros tipos de satisfacciones. También predice bienestar psicológico y salud física. Y más aún: puede servir como un compensador frente a eventos estresantes de la vida. En sentido opuesto, una baja calidad matrimonial predice depresión y la disolución del matrimonio.

¿Qué tiene que ver la salud con el amor romántico?
Varios estudios han sugerido que existen fuertes e importantes vínculos positivos entre el amor romántico y la felicidad general en la vida, con menos problemas psicológicos y una mejor salud física. A su vez, la autoconfianza y la autoestima que genera este tipo de relación matrimonial permiten una intensa y exclusiva atención hacia la pareja, sin ser posesivo ni presentar celos patológicos.
Muchos años de matrimonio no necesariamente enfrían el romanticismo sexual. Reconocer esto puede darle a algunas parejas la inspiración necesaria para hacer cambios y mejorar la calidad de su relación y, por lo tanto, del bienestar general.
Finalmente, es importante reconocer que muchos matrimonios suelen abandonar su vida sexual por motivos más cercanos a los picológico-culturales que a una verdadera declinación del apetito biológico.
Dijo Oscar Wilde: "Uno siempre debería estar enamorado, esa es la razón por la cual nunca debería casarse". ¿Usted cree que tiene razón?

Fuente: Does a Long-Term Relationship Kill Romantic Love? Review of General Psychology, Vol. 13, No. 1, 59–65
Reik, T. (1944). A psychologist looks at love. New York: Farrar & Reinhart.
Fisher, H. E. (2006). The drive to love. In R. Sternberg & K. Weis (Eds.), New Haven: Yale University Press.

Ilustración: El Beso, de Klimt. 

    1 comentario:

    1. Nancy dice,
      bienvenido el romanticismo y el romanticismo sexual, estoy seguro que nos da mejor calidad de vida, pues es uno de los hechos que nos hace "sentir vivos", algo que es maravilloso...
      pues en el mundo que vivimos estamos mas preocupados por el tener, que por el sentir y si lo que dice Fisher, es cierto, no interesa, celebro la distraccion !
      A las mujeres nos condicionaron psico-culturalmente siempre, pero no estamos dispuestas a abandonar la vida sexual de ninguna manera, por que todo aquello que nos da placer, se quiere prolongar, eternizar...
      necesitamos del placer tanto como los hombres, solo que tal vez tenemos otros tiempos, exigencias...otros modos y necesidades.
      Que la mujer resigna la vida sexual?no!de ninguna manera,eso es un mito, (creado por los hombres, tal vez?!, este es otro tema).
      Respecto de lo que dice Oscar Wilde; si, uno deberia estar siempre enamorado...
      y que por ello no deberia casarse...corresponde a otro topico de discusion, muy interesante, pero largo y muy colorido en opiniones, lo dejo para otra ocasion...jajaja!

      ResponderEliminar

    Entradas mas Populares