jueves, 8 de enero de 2015

Como mantener la casa segura para hospedar una persona con Alzheimer

 Si bien la seguridad es importante para todos, tiene aún más importancia cuando dentro de la casa se tiene una persona que comienza a sufrir la enfermedad de Alzheimer.
Tal como hemos visto en entradas anteriores, la enfermedad de Alzheimer causa una serie de cambios en el cerebro (y en el cuerpo) que pueden perjudicar la seguridad de la persona afectada.


Dependiendo en la etapa de la enfermedad, los cambios pueden incluir:·      
  • Juicio: olvidarse repentinamente cosas tales como nombres, sitios o cómo utilizar aparatos electrodomésticos.
  • Sentido del tiempo y de lugar: perderse en su propio barrio.
  • Comportamiento: confundirse, enojarse, o cambiar drásticamente de humor con mucha facilidad. 
  • Capacidad física: tener problemas del equilibrio, dificultad para caminar
  • Sentidos: experimentar cambios en la visión,  el oído, la sensibilidad a las temperaturas o la percepción de la profundidad


Tomar medidas para mejorar la seguridad puede prevenir lesiones y ayudar a que la persona con la enfermedad, se sienta más tranquila y menos abrumada.  Dependiendo en la etapa de la enfermedad, los individuos con demencia pueden vivir en la comodidad de su hogar o en la casa de la persona que los cuide, siempre teniendo en cuenta que el ambiente debe ser propicio para tal fin. A medida que la enfermedad progresa, la capacidad cognitiva de la persona ira disminuyendo y los cambios que nombramos anteriormente irán acentuándose. Pero con un poco de creatividad, flexibilidad y habilidad para resolver problemas, no es difícil adaptar el hogar para responder a estos cambios.

Realice una evaluación de la casa y los ambientes en los cuales se mueve la persona

Una persona con demencia puede correr riesgos en ciertas áreas dentro o fuera del hogar. Preste atención especial a los garajes, cuartes de trabajo, sótanos y zonas exteriores

Tenga cuidado con objetos y sustancias peligrosos

Aún el electrodoméstico más básico o el objeto más sencillo puede volverse peligroso. Asegúrese de tomar las precauciones para que estos artículos no se conviertan  en una amenaza. Algunos consejos útiles son:

  •  Utilizar electrodomésticos que tengan la característica de apagarse automáticamente. Colóquelos lejos de surtidores de agua (como la bacha de la cocina y el lavamanos del baño).
  • Instale una válvula de gas o un interruptor de circuito oculto para la cocina, de manera que la persona con demencia no la pueda encender. Puede considerar el quitar los botones y solo colocarlos cuando va a utilizarse.
  • Guarde cortadoras de césped, herramientas eléctricas, cuchillos, armas de fuego y productos de limpieza en un lugar seguro, preferentemente inaccesible para la persona.
  • Deshágase de plantas tóxicas y frutas decorativas que puedan confundirse con comida verdadera
  • Quite de la mesa y de los mostradores de la cocina todas las vitaminas, medicinas recetadas, sustitutos de azúcar y sazones. Los medicamentos se deben mantener en un sitio bajo llave en todo momento y solo deben ser administrados por una persona responsable.


Evite las lesiones durante las actividades diarias

La mayoría de los accidentes en el hogar ocurren durante actividades diarias tales como el comer,bañarse y usar el baño. Es importante toma  precauciones especiales en esos momentos.

  • Verifique la temperatura del agua y de la comida. Las personas con demencia pueden tener dificultad para sentir la diferencia entre algo caliente o frío.
  • Instale duchas a las que se pueda entrar caminando y barras para agarrarse en la ducha o la bañera y al lado del tocador para permitir el movimiento independiente y seguro.
  • Pegue material texturizado a las superficies resbalosas. Aplique pegamento a las alfombras y tapetes para evitar que se deslicen, o quítelos por completo

Finalmente, es muy recomendable tener una serie de documentos que debe tener siempre a mano en caso de alguna emergencia, estos serán muy útiles tanto a los médicos o personas que encuentren a la persona con demencia si la misma está lejos de su hogar y desorientada. Guarde una copia en un lugar de fácil acceso en la casa y si es posible, póngale una copia en el pantalón a la persona en cuestión.


  • Una lista de los nombres e información de contacto de sus médicos.
  • Una lista de los medicamentos actuales y sus dosis.
  • Una lista con los números telefónicos y las direcciones de la policía local, los bomberos, los hospitales y la oficina de control de venenos.

  • Una lista de alergias a comidas o medicinas.
  • Copias de documentos legales (DNI, Carnet de obra social, etc.)
  • Los nombres y la información de contacto de amigos y familiares a los que pueda llamar en caso de emergencia.

  
Siguiendo todos estos recaudos, es posible sobrellevar una convivencia relativamente tranquila con una persona con demencia.


1 comentario:

  1. Muy buenos consejos los que has dado porque al final es lo que importa y que nuestra casa siempre esté segura para proteger a los nuestros en todo momento

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares