martes, 18 de noviembre de 2014

La utilización de benzodiazepinas por tiempo prolongado podría aumentar la probabilidad de contraer Alzheimer

Un estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y canadienses llegó a la conclusión de que las personas que toman benzodiazepinas (medicamentos psicotrópicos utilizados para diversos tratamientos psiquiátricos) durante un tiempo prolongado, podrían tener un porcentaje más alto de contraer Alzheimer. Además, los investigadores también concluyeron que la fortaleza en la asociación era mayor cuanto más tiempo se hubiesen tomado los fármacos. Según los autores, este estudio refuerza las sospechas de una posible asociación directa entre la utilización de estas drogas y la demencia. 


En la realización de este estudio, se aseguraron que los tratamientos con el medicamento comenzasen al menos cinco años antes de que los pacientes hayan sido diagnosticados con Alzheimer, de esta manera se minimizaron las posibilidades de que las personas estudiadas ya hayan estado transitando los primeros síntomas de la enfermedad y que por ello hayan sido tratados con benzodiacepinas.





Estos autores afirman que si bien estos medicamentos tienen un gran valor para el tratamiento de trastornos de ansiedad o insomnio, no deben ser utilizados por periodos muy prolongados (aproximadamente no más de 3 meses). 


Estos resultados son muy importantes desde el punto de vista científico, no obstante para asegurar que las benzodiacepinas causan realmente la demencia y por qué mecanismos, serán necesarios nuevos estudios con animales y cultivos celulares. Además serán necesarios ensayos con largos periodos de seguimiento para estudiar si también los consumidores más jóvenes de estas pastillas están incrementando su riesgo de sufrir alzhéimer o si el hecho de padecer ansiedad o insomnio son factores de riesgo para la demencia.


5 comentarios:

  1. Esta comprobado que las benzodiacepinas provocan alteraciones en la memoria y dependencia con el uso prolongado. Son excelentes psicofármacos para ser usados en situaciones específicas y no más de 12 meses.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo déficit de atención y perdida de memoria a corto y largo plazo,así como también problemas de percepción espacial,he tomado Clonazepam en periodos intermitentes de mas de 15 meses,cuando pregunte al psiquiatra si había alguna relación,me mando al neurólogo,quien me mando al endocrinólogo , quien me mando al reumatologo y este al psiquiatra...

    ResponderEliminar
  3. Soy epiléptica y hace años que tomo por el neurólogo carbamazepina y clonar eran. ....estoy asustada con lo que leí

    ResponderEliminar
  4. Bien hace algunos años que sufro de ataques de panico y me tratan con clonazepan, debo hablar con mi medico sobre este tema del que hablan?

    ResponderEliminar
  5. parole parole parole.......

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares