domingo, 20 de mayo de 2012

El Ajedrez y su utilización como terapia cognitiva




Muchos de ustedes habrán jugado al ajedrez. Y los que no lo han jugado, probablemente saben de su existencia. Es un juego de mesa basado en simples reglas, complejas estrategias que requiere de buena concentración. Así, surge la duda si el jugarlo ayuda a recuperar funciones cognitivas en pacientes con enfermedades neurológicas.


Un equipo de investigadores planteó un estudio en pacientes con esquizofrenia sin ningún otro trastorno neurológico. El mismo consistió en que un grupo jugó al ajedrez durante 5 semanas (aproximadamente 2 horas semanales) mientras que otro grupo no jugó en ningún momento.

Luego de finalizada la experiencia, se evaluó la capacidad cognitiva de los pacientes mediante una batería de pruebas intelectuales. Los resultados dieron un patrón interesante, demostraron que quienes jugaron ajedrez lograron realizar pruebas con mayor objetividad. Este resultado puede inferir que el ajedrez los ha “entrenado” en la utilización del cerebro para resolver problemas objetivos.

La interesante conclusión, es que jugar al ajedrez con cierta regularidad, puede ayudar al paciente a resolver mejor los problemas, además de brindarle una actividad divertida y de costo prácticamente nulo. Un punto interesante a destacar, es que luego de finalizado el estudio, los pacientes mantuvieron el interés en el ajedrez y continuaron jugando por su cuenta. 

¿Para pensar no?

 

2 comentarios:

  1. Brillante!!!! lo considero una de las mejores medicinas... claro... mientras queden neuronas disponibles!!!!!cualquier cosa que estimule la atención y concentración será la mejor prevención.. muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Son ciertas las bondades del ajedrez, aunque para algunos trastornos es contraproducente, como por ejemplo el TOC.

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares