martes, 18 de octubre de 2011

¡TOC! Pensamientos indeseados al acecho

Lavarse las manos cada dos minutos, usar guantes en verano por temor a contagiarse alguna enfermedad, controlar la cerradura de la puerta a cada instante, no saber qué comer ni qué ropa ponerse, dudar y temerle a todo… Estos son algunos síntomas de un trastorno de ansiedad denominado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que en Estados Unidos afecta al 1,8% de la población. 


El paciente con TOC es una persona asediada por pensamientos angustiantes y perturbadores que lo obsesionan hasta interferir con su vida cotidiana.  En su desesperación por controlar estas obsesiones, repiten rituales o comportamientos que denominamos compulsiones.
Para un paciente con obsesiones agresivas, una compulsión común consiste en evitar cuchillos y tijeras porque así erradica la posibilidad de lastimar a otras personas. Otras compulsiones consisten en releer, ordenar, contar, repasar conservaciones y pensamientos, buscar la justificación de otros, etc.
Quienes padecenTOC no pueden controlar estos pensamientos y rituales, razón por la cual en ocasiones faltan a la escuela, tienen problemas en el trabajo y dificultades para relacionarse socialmente. Creen que si no concretan el ritual se puede desencadenar un hecho trágico.
En la mayoría de los casos esta enfermedad se manifiesta durante la niñez o la adolescencia, pero las personas suelen demorar hasta siete años en recurrir a un especialista. De esta manera, suelen ser  diagnosticadas alrededor de los 19 años.

¿Cómo tratar esta enfermedad?
Abordar a un paciente con TOC implica estar frente a una persona que sufre. A veces el paciente ya ha consultado a varios especialistas y llega al consultorio muy desanimado, con un alto grado de desesperanza y descreimiento.
Por eso es fundamental establecer una buena relación médico-paciente antes de implementar el tratamiento; que suele combinar el acompañamiento terapéutico con la aplicación de medicamentos, dependiendo de la situación particular de cada paciente.
En cualquiera de los casos será fundamental trabajar con el apoyo y contención de la familia para cambiar el pronóstico del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares