martes, 24 de mayo de 2011

¿Sirve el Sudoku (o el rompecabezas) para ejercitar el intelecto?

El Sudoku es un rompecabezas numérico que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. En el Instituto Cemic hemos analizado que la resolución del  juego requiere de paciencia y de la ejercitación de dotes intelectuales que hacen a este pasatiempo muy atractivo. 



 

En especial se desarrollan las funciones de la percepción de imágenes, análisis deductivo, estrategia de planificación, coordinación y memoria de trabajo.
Este juego consiste en rellenar una cuadrícula de 81 casillas dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región y, en un juego bien diseñado, la solución es única (tomado de Wikipedia).

¿Puede retrasar la aparición de enfermedades de la memoria?

Hace tiempo que se sabe que un nivel de educación escolar bajo es un factor que aumenta el riesgo del deterioro cognitivo(1) y, en contraposición, cuanto más alto es el nivel escolar, menor será el riesgo.
Todo indica que la educación favorece la plasticidad de las neuronas porque, en el fondo, lo que se hace es un ejercicio intelectual programado.
Por tal motivo, mantenerse activo intelectualmente es bueno (más aún en la edad adulta) y y tiene varias ventajas: fortalecer la cognición, aumentar la protección al intelecto -y mucho mejor si lo hacemos con un pasatiempos que nos guste- y atrasar el inicio de síntomas en aquellas personas con enfermedades cognitivas (archivo Estimulación Cognitiva en Alzheimer)


1) fuente Risk Factors for Mild Cognitive Impairment in the Cardiovascular Health Study Cognition Study. Part 2



13 comentarios:

  1. hombre aca me ha surgido una pregunta,¿ puede ayudar el jugar sudoku; ajedrez y otros juegos del mismo ambito ah aumentar el QI? o esto es totalmente genetico? . Agradeceria una respuesta.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ejercicios cognitivos tales como los que mencionas es posible aumentar tu coeficiente intelectual, si bien algunas personas desde pequeñas presentan un CI elevado no quiere decir que no se pueda aumentar el CI en otras personas.

      Eliminar
  2. sudoku me suena a sudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seria sudaku..tu respuesta a mi me Suena a que te pudiste caer de pequeño mas de lo debido

      Eliminar
  3. las demencias son un azote desde que se ha prolongado la vida del ser humano en especial la mujer que es la mas permanece en vida,toda actividad intelectual tiene un valor importante para que las neuronas se activen,incluyenddo la vida social en el ambito que sea posible.Controlar con conciencia la DBT,HTA que son las mas responsables del daño cerebral

    ResponderEliminar
  4. el sudoku es igual que el ajedrez, o sea si eel sudoku esta al nivel del ajedrez? ...(=, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Sudoku solo es un rompecabezas matemático , que te reta a usar tu capacidad de memoria, destreza con los números y habilidad de probabilidad.
      El ajedrez por el contrario es una batalla de estrategia pura, planificación y ejecución de jugada tras jugada, en la que el único objetivo es asesinar al rey enemigo y por ende solo hay un ganador que demuestra su superioridad, y en algunos casos existe empate.
      La verdad es que uno con otro no tienen relación y por lo tanto la comparación no sería coherente, pero contestando tu pregunta en base a mi criterio diría que el ajedrez es un mejor juego para estimular el intelecto.

      Eliminar
    2. lo bueno del sudoku es que se puede jugar estando solo, llevarlo en un pequeño librito en un bolsillo o bolso, se puede abandonar y retomar más tarde... también ahora viene en versión para celulares o tablets (supongo que el ajedrez también...) y es muy fácil jugar, no se necesita aprender nada, sólo se deben conocer los nros del 1 al 9 e intentar ubicarlos sin repetir. Si uno se equivoca se puede deshacer.... En cambio el ajedrez supone aprender reglas del juego, generalmente es mejor jugarlo con otra persona y con el tablero, por lo que no se puede jugar en cualquier lugar o momento (salvo que se tenga una versión electrónica, pero no muchos adultos mayores hoy manejan esta tecnología...), no se puede volver atrás si uno se equivocó... en fin.... supongo que si uno quiere comenzar a hacer algo para detener un deterioro es más sencillo comenzar a hacer sudokus que comenzar a jugar ajedrez...

      Eliminar
    3. hay recién me doy cuenta chico o chica ¿¡queeeeeeee ... hayyyyy....bueno eso dice mish amigotas

      Eliminar
  5. hola el sudoku es el juego mas culm o como sea para mi me da igual

    ResponderEliminar
  6. Hola yo creo que el sudoku mola mucho!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No, el sudoki ed utul para ejercitar el intelectoby antenenerlo activo

    ResponderEliminar
  8. El sudoku es uno de los mejores pasatiempos y lo mejor mejora habilidades mentales.

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares