sábado, 31 de julio de 2010

"The Alzheimer`s Proyect", el documental de HBO

El documental que a continuación publicamos fue denominado The Alzheimer`s Proyect y es una producción televisiva de HBO Documentary Films y del National Institute on Aging del National Institutes of Health en asociación con la Alzheimer's Association®, el Fidelity® Charitable Gift Fund y la Georey Beene Gives Back® Alzheimer's Initiative.







El documental está dirigido a aquellas familias en las que predomine un público mayor a 25 años. No es un documental destinado a médicos y especialistas, sino al público en general ya que su objetivo es informar a la población sobre aspectos centrales de esta enfermedad.
El Alzheimer es la segunda enfermedad más temida en los Estados Unidos, después del cáncer, y afecta a alrededor de 5 millones de norteamericanos. No sabemos si se la teme tanto en nuestro país, pero sabemos que alrededor 400.000 argentinos la sufren anualmente.
El documental se realizó en asociación con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, y sus contenidos están basados en los resultados de distintas investigaciones que se han realizado sobre esta enfermedad.
Sin dudas, este material audiovisual refleja la realidad de la enfermedad en Argentina en sus aspectos más importantes y novedosos.
El material audiovisual está compuesto por 4 capítulos que tratan los siguientes temas:
“Caregivers (Cuidadores)”.
“Momentum In Science (Avances en la ciencia)”. Muestra importantes y esperanzadores avances de la ciencia en los Estados Unidos. Es bueno advertir que nadie salga corriendo a pedir "bapineuzumab", ya que es una droga experimental: en Argentina y en muchísimos países se investiga sobre ella (ocurre así en el Hospital CEMIC). Este capítulo es interesante en su mensaje sobre la importancia del ejercicio físico para mejorar el intelecto.
"'Grandpa, Do You Know Who I Am? (‘Abuelo, sabes quien soy?’)”.
“The Memory Loss Tapes" (Las cintas perdidas de la memoria). Este memorable capítulo muestra la vida de 7 personas que padecen Alzheimer. Pese a que hace casi 30 años soy médico, los casos me emocionaron como si fuera la primera vez. Respetuoso, cálido y humano el capítulo refleja la realidad de la enfermedad; se convierte en un filme tierno y dramático en el que abundan la sonrisa y el dolor verdaderos.

Fuentes:
THE ALZHEIMER'S PROJECT.
Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer de Argentina.
Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" -CEMIC-

9 comentarios:

  1. He visto a través de Internet y por recomendación de una amiga que vive y trabaja en EEUU los documentales/películas de HBO. Coincido plenamente con Ud. en su apreciación y me pareció que algunas partes realmente pueden ser de mucha ayuda para familiares de pacientes que padecen la enfermedad. Vale aclarar que soy médica geriatra y que, como tal, en el día a día uno intenta contener y ayudar a entender a los familiares de los pacientes esta enfermedad tan compleja de manejar.

    ResponderEliminar
  2. Sonia, es cierto tu comentario y lo remarcable es que la familia agradece a pesar de lo poco que se mejora. Es tanto el peso, que alivianarlos se nota mucho...

    ResponderEliminar
  3. Dr.: Estuve viendo su pàgina y la encontrè muy interesante. Lo saluda afectuosamente .
    Alfredo Fontàn

    ResponderEliminar
  4. hola les cuento que me ha servido de mucha yuda ver el programa, ya que tenemos a mi abuela con esta enfermedad y se nos ha sido bien dificil poder ayudarla, ya que hay momentos en el dia que su nivel de agresividad es tan alto que es mejor salir donde se ella se encuentra y hacerse el desentendido, ademas quisiera saber cuanto tiempo tienen de vida porque en el primer capitulo pude observar que el enfermo se va decayendo constantemente hasta que muere cuanto tiempo de vida le queda a mi abuela si ya tiene 5 años por lo menos con esta enfermedad

    ResponderEliminar
  5. Hola. Paso el link "The Alzheimer Project"
    [ www.hbo.com/alzheimers/ ], donde podran encontrar un sitio con informacion muy util. Todo el sitio esta en idioma ingles. De paso, pregunto si alguien sabe o descubre algun lugar donde se pueda ver las peliculas, y en particular me refiero a "Momentum in Science" em español. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Perdon. Me olvide de aclarar que estan todas las peliculas en el sitio.

    ResponderEliminar
  7. gracias dr. por incentivar el aprendizaje e interes en esta enfermedad nada inusual q nos sacude a todos de alguna manera. si, mi abuela tambien sufre de alzhaimer y me pregunto si yo algun dia la padecere...gracias de nuevo por enviar la informacion de este programa y los links q de otra manera , creo no hubiera conocido.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los mejores documentales que he visto y coincido en que no sólo puede ser de ayuda sólo para pacientes con esta enfermedad sino también para los familiares. sin duda el contendido en cuanto a peliculas, documentales y series de HBO es muy bueno y con este producto lo demuestran.

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares