lunes, 7 de junio de 2010

¿Es verdad que los sedantes pueden aumentar el riesgo de suicidio?


El 4 de junio de 2010 se publicó un importante estudio en BMC Geriatrics (by BioMed Central) en el que se reporta una investigación realizada en Suecia. Se estudiaron 85 casos y 153 controles de la ciudad de Gotemburgo y alrededores, totalizando una población de 210.703 personas.






Los resultados indican que los sedantes aumentaron el riesgo de suicidio en las personas mayores de 65 años, dado que el tratamiento estuvo asociado con un incremento de casi 14 veces dicho riesgo. 

Y más aún: se consideró la posibilidad de que los suicidios se deben a la presencia de trastornos mentales, como la depresión. Sin embargo, el consumo de estos psicofármacos siguió siendo un factor de riesgo con independencia de la presencia o no de trastornos psiquiátricos.

¿Cuál podría ser la causa?
1. Estos medicamentos podrían incrementar el riesgo de suicidio en los adultos mayores al favorecer alteraciones de conductas del tipo agresivas o impulsivas.
2. O tal vez lo único que sucede es que "ofrecen medios facilitadores" para tomar una sobredosis en personas que de todos modos iban a suicidarse.
3. También es posible que los sedantes sean simplemente acompañantes de otras situaciones relacionados con el suicidio, como trastornos del sueño, falta de contención social, abuso de alcohol, discapacidad física, problemas familiares.
Lo cierto es que debido a la alta tasa de recetas de sedantes en Suecia, recomiendan llevar a cabo una evaluación cuidadosa del riesgo de suicidio antes de recetar a personas de edad avanzada.

Repercuciones locales
¡Tenemos muchas otras maneras de calmar los nervios, especialmente en las personas de mayor edad! Ver sección ejercicio físico (sus beneficios).
Si alguien de nosotros está tomando sedantes, no deberíamos abandonarlos sin consultar a nuestro médico. Pues hacerlo de golpe puede generar problemas.
Si bien los beneficios de estos fármacos suelen ser muy importantes para calmar nuestros nervios, es necesario recordar que no están desprovistos de eventos adversos.
En nuestra ciudad, al igual que en muchas otras partes del mundo, los tranquilizantes son los medicamentos más prescriptos. Por eso, si tenemos que tomarlos que sea por un tiempo prudencial...

Fuente académica: Are sedatives and hypnotics associated with increased suicide risk in the elderly?Anders Carlsten and Margda Waern. BMC Geriatrics 2009, 9:20 doi:10.1186/1471-2318-9-20 Published: 4 June 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares