viernes, 21 de mayo de 2010

¿Para qué la estimulación cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer?


Los tratamientos grupales de estimulación cognitiva en personas con demencia son ampliamente utilizados en el mundo. Sin embargo, en muchos países no se sabe si la relación entre el costo y la eficacia es favorable.





En 2006, The British Journal of Psychiatry, publicó los resultados de un estudio que llevaron adelante el Sistema Nacional de Salud (NHS) del Noreste de Londres en conjunto con un Grupo de Financiamiento también del NHS.
El objetivo fue investigar la relación entre el costo y la eficacia del tratamiento cognitivo en pacientes con demencia. Esto significa querían saber si era adecuado utilizar en Londres los recursos del Estado.

El método
Un total de 91 personas con demencia, residentes en su casa o en geriátricos, recibió estimulación cognitiva dos veces a la semana durante dos meses. En cambio, otros 70 participantes recibieron su tratamiento acostumbrado.
El análisis costo-eficacia principial fue realizado teniendo en cuenta la mejoría en la cognición. En tanto, el segundo objetivo fue conocer si mejoraba la calidad de vida.
Los resultados demostraron que la estimulación cognitiva es beneficiosa para la cognición y para la calidad de vida y que los costos no fueron más elevados. Incluso se planteó que existe una alta probabilidad de que la estimulación sea más rentable que el tratamiento habitual.

¿Cuál es la implicancia clínico sanitaria?
Los autores plantean que los funcionarios verán al tratamiento cognitivo como una opción válida y económicamente efectiva para su sistema nacional de salud. Sin embargo, recuerdan que no es prudente suponer que no todos los pacientes con demencias se van a beneficiar, pues muchos de ellos ya padecen cuadros severos y varios otros padecen limitaciones en la vista o audición.
Por otro lado, el estudio fue de ocho semanas y queda por evaluar resultados a más largo plazo.

Comentario
Desde hace tiempo, en muchas ciudades de Argentina, aunque no tengamos datos uniformes, la estimulación se realiza con idoneidad tanto en personas con y sin demencia, pues existe una fuerte corriente de neuro psicología clínica .

(1)Acceso gratuito a la fuente: Cognitive stimulation therapy for people with dementia, cost-effectiveness analysis. The British Journal of Psychiatry (2006) 188: 574-580

3 comentarios:

  1. gracias por mantenernos al tanto de los experimentos que pueden ayudar a estas personas.
    sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información! me sirve para la facu!!

    ResponderEliminar
  3. Exelente la informacion,llego a Udes, por una charla referente a la perdida de memoria y por el momenteo estoy buscando hacer estimulación estoy buscando lugares buenos y no costosos para hacerlo pienso si tienen información sobre el casoGracias y felicitaciones

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares