jueves, 1 de octubre de 2009

¿Qué clase de problema es el consumo de drogas?

El consumo de drogas es básicamente una cuestión médica y social; es a partir de este criterio médico desde donde deben surgir las políticas de estado y las elaboraciones jurídicas. Partir de un enfoque ideológico jurídico abstracto sólo es posible en quienes desconocen o no entienden el grave daño físico, psicológico, familiar y social que produce el consumo de drogas. Por Dr. E. Nadra (*)



 ¿Hubo un debate pluralista?
Se considera falsa la idea de que el aumento del consumo de drogas muestra el fracaso de la actual ley penal. Esto es simplificar en extremo un problema muy complejo donde intervienen cuestiones económicas, sociales, fenómenos publicitarios y graves situaciones de corrupción política, judicial y policial. Es posible mejorar con un debate plural –que no lo hubo- la actual legislación y mantener su función preventiva y asistencial.

¿Qué dice la Ley Nº 23.737 sancionada el 21 de septiembre de 1989?
Esta ley cumple una función asistencial porque permite tratar a adictos difíciles que de otra manera no tendrían acceso a un tratamiento rehabilitador. La ley le permite al juez diferenciar entre el experimentador recreativo, el adicto, el adicto que trafica y el traficante delincuente.
Cumple también una función preventiva ya que estudios epidemiológicos demuestran que muchos jóvenes no consumen drogas porque existe una ley que lo prohíbe.
De ninguna manera debemos dejar al consumidor sin la protección judicial para la defensa de sus derechos y para la posibilidad de su rehabilitación. La despenalización, lisa y llana, de la tenencia de drogas para consumo personal desencadenaría un aumento del consumo a nivel nacional que no podría ser contenido por el actual sistema sanitario.
Quienes aseguran que el consumo no es dañino, brindan un mensaje engañoso y contradictorio a los jóvenes desautorizando y dejando sin efecto el mensaje protector de los programas preventivos.

¿El consumo de drogas daña a terceros?
El consumo de drogas daña a terceros y tiene incidencia directa en la salud de la población, como lo demuestran los estudios estadísticos y epidemiológicos de destacadas Instituciones como la Academia Nacional de Medicina. Pensamos que invocar el Art. 19 de la Constitución Nacional para despenalizar la tenencia de drogas es una tergiversación tendenciosa para sostener que conductas patológicas que dañan a terceros gozan del amparo constitucional.

¿El consumo de drogas provoca daño orgánico?
Es grave el desconocimiento por parte de juristas y legisladores del importante daño orgánico cerebral que produce el consumo de drogas, incluida la marihuana que es considerada por los despenalizadores como una droga suave. La marihuana actual tiene una concentración de tetrahidrocannabinol varias veces superior a la de años atrás. Estamos asistiendo a un aumento alarmante de cuadros psicóticos y esquizofrénicos desencadenados en niños y adolescentes por el consumo de esta droga.

¿Políticas de estado fundadas en evidencia científica?
Consideramos imprescindible que se consulte a médicos psiquiatras, toxicólogos, farmacólogos, epidemiólogos, clínicos, expertos en neurociencias y psicólogos, quienes deben asesorar a los legisladores en la reforma de la ley de drogas, para no caer en un reduccionismo jurídico abstracto que desconoce la compleja realidad del consumo de drogas en nuestro país.

* Eugenio Nadra. Médico Psiquiatra. Coordinador del Consejo Asesor Científico Honorario. Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Presidencia de la Nación.





                                       

11 comentarios:

  1. Dr. Taragano una vez mas lo felcito por su blog estos temas son de mucho interes para todas aquellas personas que tenemos hijas/os adolescentes.
    Mis felicitaciones tambien al Dr.Nadra.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Taragano este blog es excelente, nos invita a reflexionar justamente por la visión pluralista, y por lo tanto a tomar una postura.Felicitaciones.-

    ResponderEliminar
  3. Dr. Taragano, soy Psicóloga y comparto con usted el enfoque frente a la despenalización por consumo de drogas, la salud mental no es solo una questión de leyes, sino una questión de vínculos sanos, de proyectos en la vida, de respeto por la vida. Inducir a los jovenes a consumir no cumple con el enfoque de salud para nuestra sociedad. Lo felicito por su blog. Lic. Marta Verdomar

    ResponderEliminar
  4. por que se considera falsa la idea de que el aumento del consumo de drogas muestra el fracaso de la actual ley penal?
    Esta ley cumple una función asistencial y preventiva? nadie escucho por lo que pasa un adolescente en una comisaria al ser detenido? y un joven al ser encarcelado junto a delincuentes, que terminan aplicando sobre él mayores "delitos" que el de fumar marihuana?
    El consumo de drogas daña a terceros y tiene incidencia directa en la salud de la población. ¿de que drogas hablamos? ¿son todas las mismas? ¿y que hay de las drogas recetadas por los psiquiatras? ¿no dañan a terceros?

    ResponderEliminar
  5. Dr. Taragano, el tabaco y el alcohol no son drogas que dañan a consumidores y terceros? y a la salud publica?; donde esta su enfasis en pedir debates sobre estas drogas que son la verdadera causas de muerte evitables en Argentina y el mundo?.
    La Ley 23.737 utiliza principalmente la frase "sera reprimido con.." es una ley preventiva?
    Daños a la moral y a la salud a mi humnilde parecer son los que causa un estado "represor" hacia un consumidor, y no al reves.
    ¿cuando se solicitaran debates sobre la funcion de "deelers" que cumplen los psiquiatras con medicamentos "recetados"(drogas legales)?. Que inocente.. me olvide que en su proximo congreso ud y muchos mas, seran "invitados" (es decir pagados) por los laboratorios que fabrican las drogas que despues ud y otro "licenciados" recetan..

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho este tema, desde ya muchas gracias por toda la informacion.
    Es cierto lo que se dice con respecto al tabaco y al alcohol dañan...por supuesto, pero la realidad demuestra que el mayor daño de aquellos que delinquen y roban no son alcoholicos ni drogadictos sino los psicòpatas (los h de p...)

    ResponderEliminar
  7. Gustavo Franchelli8 de octubre de 2009, 10:28

    Muy buena la info, Fernando. Al fin leo una postura acertada respecto de la despenalización del consumo.

    La mayoría de los abogados, juristas y demases son "versados" en el Derecho que no tienen idea alguna de los mecanismos de acción de estas sustancias sobre el organismo. De la misma manera que hay médicos legistas, creo que faltan abogados con posgrados en Medicina legal y toxicología para dar un tratamiento serio a ésta problemática.

    Estaría bueno ver algun review sobre los efectos de las drogas "recreativas" mas comunes sobre el sistema nervioso, y los trastornos conductuales que mas comunmente desencadenan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. limpiemos un poquito la escena. Estamos tiñiendo la labor del psiquiatra en formas que no corresponden. Le pregunto a esta persona si tiene algun familiar esquizofrenico, depresivo o con trastorno de panico. Imagino que no. Primero hay que vivirla para hablar, sino mejor cerrar la boca. ¿Alguna vez has visto un suicidio? ¿y que te parece si te digo que se podria haber evitado? Diego

    ResponderEliminar
  9. El aumento del consumo de drogas responde a múltiples causas: políticas, económicas, sociales. No es lógico afirmar que la actual ley fracasó sin tener en cuanta los demás factores que inducen al consumo de drogas.
    Coincido con el Dr. Taragano en que ningún adicto va preso y esto es confirmado por todos los Jueces Penales de la Nación.
    El consumo de cualquier droga, legal o ilegal, produce un perjuicio a terceros: sobran los ejemplos con respecto al alcohol y tabaco. En Europa está comprobado epidemiológicamente que el consumo de marihuana predispone, entre otras cosas, a accidentes de tránsito.
    La afirmación de que las drogas recetadas por los psiquiatras son perjudiciales responde a una corriente de pensamiento de la antipsiquiatría iniciada por Michel Foucault y Tomas Szasz que sería muy largo exponer en este espacio.

    ResponderEliminar
  10. La despenalizacion crea toda una sensacion de laxitud, en los adictos (que son enfermos, no delincuentes), y en los dealers sobre todo. No entiendo, como se puede permitir algo que hace daño? Ah! La marihuana es una droga suave, no mata neuronas, sino mas bien a largo plazo, entonces carguemos todos un porrito por si pinta la ocacion con amigos, o solos sentados en un parque (calamaro). Patetico. Entonces los consumidores de paco, el extasis, etc, no entran en la categoria de enfermos? Legalicemos todo!!!!! A los holandeces les fue barbaro.
    Hablemos claro: Predisposicion genetica para ser adicto a determinada sustancia, mas, consumo de esa sustancia = ADICCION. Es decir, no es adicto quien quiere, sino quien puede (geneticamente), o sea que si pruebas puede ser que tengas suerte y no te vuelvas adicto. Y si es legal la tenencia personal, indirectamente es legal la venta, y es legal la produccion. En consecuencia si yo quiero probar lo hago, y si estoy geneticamente predispuesto, me vuelvo adicto. Que linda historieta no? Diego

    ResponderEliminar
  11. DESPENALIZACION/CRONIFICACION/NEGOCIO VITALICIO PARA MUCHOS¡¡¡ SI EL GOBIERNO NO LOGRA QUE LOS PSIQUIATRAS QUE INEXORABLEMENTE DEBERAN ATENDER A TODOS LOS CONSUMIDORES( QUE MAS TARDE O MAS TEMPRANO TERMINAN CON SU LOBULO FRONTAL DESTROZADO, Y SIN LOBULO FRONTAL NO HAY CEREBRO,)CRONIFIQUEN A ESTOS PACIENTES,LO HARAN ELLOS, NO HAY DUDAS QUE EL NEGOCIO DE LA CRONIFICACION DE ADICTOS DERIVA EN ENFERMEDAD MENTAL, Y ESO MUEVE Y PROMUEVE TODO TIPO DE COMERCIO,QUIEN LO VA A NEGAR??ESTEN ATENTOS CUANDO VEAN UNA LICITACION DEL GOBIERNO A LOS LABORATORIOS PARA PROVISION DE METADONA¡¡¡ ESE ES EL GRAN SECRETO HOLANDES¡¡ LEGALIZAN A LOS RECOLECTORES DE MUERTES¡¡

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares