viernes, 12 de junio de 2009

¿Beber medio vaso de vino nos alarga la vida?


La respuesta pareciera ser que sí. Una investigación realizada en Holanda reporta que los varones que beben regularmente poco vino diario alarga la esperanza de vida hasta cinco años respecto a los no bebedores. Consumir poco equivale a unos 200 mililitros diarios.







Este estudio liderado por M. Streppel, de la Universidad de Wageningen, duró cuarenta años y la principal fortaleza es la recolección de datos sobre el consumo de diferentes bebidas alcohólicas en relación a la muerte.
Los resultados indican que hubo menos muertes entre los bebedores del medio vaso, sobre todo si bebieron vino tinto. Y, si bien no se estudió mujeres, se sospecha que son los compuestos polifenólicos presentes en el vino, y no el género, los que producen los efectos saludables para las arterias del cerebro y del corazón.

Detalles sobre los hallazgos:
1. El consumo muy moderado (medio vaso= 200 ml por día) disminuyó más del 50% el riesgo de mortalidad cerebro vascular.
2. Además, el mismo consumo disminuyó un 39% el riesgo de mortalidad cardiovascular
3. Los bebedores que consumieron el promedio de 200 ml diarios de vino tuvieron una esperanza de vida más larga, en comparación con los que bebieron cerveza o licores.
4. Además, respecto a los que no bebían, su esperanza de vida fue casi cinco años más larga.

En síntesis, el estudio demuestra que la gente que bebe -de manera muy moderada- vive más que la gente que no bebe.

Comentario local
• Es difícil pensar que un poco de vino sea la principal causa de que se prolongue nuestra vida.
• El hallazgo aplica más para las personas de mediana edad (50 años) que a las más jóvenes, por lo tanto ¿le deberíamos recomendar beber?
• Los datos corresponden a un estudio holandés. Por lo tanto, no sabemos si esto puede aplicar en poblaciones donde el el alcoholismo es tan importante y las redes de contención social son débiles.
• Si de reducir el riesgo de enfermedad cerebral y cardiaca se trata, para muchos es bastante más importante no fumar, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable y mantener un peso saludable.

De todos modos ¿no creen que le podemos agregar un poco de vino a la vida y que agrade nuestro paladar?

Fuente académica: Published Online First: 30 April 2009.
Journal of Epidemiology and Community Health 2009;63:534-540. BMJ Publishing Group Ltd.



2 comentarios:

  1. Un Oftamólogo me contaba que todas las noches antes de ir a dormir se toma dos copitas de vino tinto , me dijo es un buen antioxidante , incluso no es necesario comprar vino de marcas. Comenzare por una copita al día

    ResponderEliminar
  2. yo me tomo un tetra todos los dias

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares