jueves, 21 de mayo de 2009

Estimulación Cognitiva en Alzheimer.


¿Sirve para algo la estimulación cognitiva en los pacientes que sufren Enfermedad de Alzheimer?

Los tratamientos grupales de estimulación cognitiva en personas con demencia, como es el caso del Alzheimer, son ampliamente utilizados en el mundo. Sin embargo, en muchas partes no se sabe si la relación entre el costo y la eficacia es favorable.
En  2006, The British Journal of Psychiatry, una revsita de gran importancia, publicó los resultados de un estudio (1) que llevaron adelante El Sistema Nacional de Salud (NHS) del Noreste de Londres en conjunto con un Grupo de Financiamiento también del NHS.

El objetivo fue investigar la relación entre el costo y la eficacia del tratamiento cognitivo en pacientes con demencia. Esto significa querían saber si era adecuado utilizar en Londres los recursos del estado.
El método. Un total de 91 personas con demencia, residentes en su casa o en geriátricos, recibió estimulación cognitiva dos veces a la semana durante dos meses. En cambio, otros 70 participantes recibieron su tratamiento acostumbrado.
El análisis costo-eficacia principial se lo hizo considerando la mejoría en la cognición. En tanto, como segundo objetivo fue conocer si mejoraba la calidad de vida.
Los resultados demostraron que la estimulación cognitiva es beneficiosa para la cognición y para la calidad de vida y que los costos no fueron más elevados. Incluso se planteó que existe una alta probabilidad de que la estimulación sea más rentable que el tratamiento habitual.
¿Cuál es la implicancia clínico sanitaria? Los autores plantean que los funcionarios verán al tratamiento cognitivo como una opción válida y económicamente efectiva para su sistema nacional de salud. Sin embargo, recuerdan que no es prudente suponer que no todos los pacientes con demencias se van a beneficiar, pues muchos de ellos ya padecen cuadros severos y varios otros padecen limitaciones en la vista o audición.
Por otro lado, el estudio fue de ocho semanas y queda por evaluar resultados a más largo plazo.
Conclusiones. La estimulación cognitiva para las personas con demencia ha demostrado ser eficaz y puede ser más rentable que el tratamiento habitual (al menos en Inglaterra).

Comentario: Desde hace tiempo, en muchas ciudades de Argentina, aunque no tengamos datos uniformes, la estimulación se realiza con idoneidad tanto en personas con y sin demencia (archivo El Sudoku como ejercicio intelectual) pues existe una fuerte corriente de neuro psicología clínica .


2 comentarios:

  1. gracias por mantenernos al tanto de los experimentos que pueden ayudar a estas personas.
    sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información! me sirve para la facu!!

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares