miércoles, 23 de julio de 2014

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar demencia

Recientemente se ha descubierto que los fumadores poseen un 45% más de posibilidades de desarrollar demencia que una persona no fumadora. Esta información ha sido publicada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Alzheimer’s Disease International (ADI).

La investigación desarrollada por la OMS demuestra una fuerte relación entre fumar y el aumento de riesgo de contraer demencia, demostrando también que mientras más fuma una persona, más alto es el riesgo. Actualmente se estima que el 14% de los casos de Alzheimer en el mundo son atribuibles al hábito de fumar. La OMS advierte en el estudio que el fumador pasivo (aquel que inhala el humo exhalado por un fumador) también posee un aumento en el riesgo de contraer demencia.

Simplemente por el hecho de que no existe una cura para la demencia, las intervenciones públicas sobre la salud deben focalizarse en la prevención, intentando cambiar hábitos de riesgo tales como fumar.  El Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de adicciones y salud mental de la OMS, afirma que gracias a esta investigación es posible afirmar que si se disminuye la población fumadora, podremos observar un descenso significativo de personas con demencia en los años siguientes.

Además de lo demostrado en este estudio, se conoce que el fumar tabaco es un factor de riesgo común para los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles ni contagiosas: Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares, Daño Pulmonar y Diabetes. “El tabaco es uno de los mayores problemas con los que la salud pública se ha encontrado” señala el Dr. Bettcher, Director del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la OMS.



La demencia afecta a más de 44 millones de personas en el mundo, siendo casi dos tercios de ellos, personas que viven en países con bajos y medios recursos. Cada año, hay 7.7 millones de casos de demencia nuevos. Con esta información, es necesario que los gobiernos relacionen la misma con el planeamiento de un sistema de salud que incluya actividades saludables, intentando disminuir la cantidad de personas que poseen el hábito de fumar, logrando así una mejoría en la calidad de vida tanto de ellos como de las personas que los rodean. 

1 comentario:

  1. Importante implementar politicas publicas preventivas hay mucha gente que fuma porque tiene ansiedad .

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares