domingo, 22 de diciembre de 2013

Como pasar las fiestas junto a un familiar con Alzheimer

Las fiestas son una buena ocasión para dejar de lado cuestiones no tan importantes, para concentrarnos en el cariño de las personas que amamos. Si tenemos un familiar con Alzheimer, deseamos que sea parte de nuestros festejos.

¿Como podemos hacer para festejar junto a ellos sin crearles tensión? Hay una serie de puntos clave que podremos hacer para que todos podamos pasar un grato momento en familia.

Si hacemos una reunión familiar, es posible que nuestro ser querido no esté en condiciones de identificar quién es quién en la familia. Dos o tres rostros familiares pueden ser bien llevados, sin embargo una reunión de 9 o 10 personas puede ser desbordante. También es importante que la reunión se lleve a cabo sin demasiados ruidos ni exaltaciones. La música, la conversación, la comida, todo agrega ruido y estímulos al evento. Para los pacientes con Alzheimer no hay nada como la tranquilidad y el silencio.

Una de las formas de incluir y hacer participar al enfermo de Alzheimer en las fiestas es preparar cosas juntos: regalos, comidas, la casa. En la cocina por ejemplo, se puede aprovechar la ocasión para darle una tarea sencilla y concreta como puede ser revolver una mezcla, algo que favorezca la concentración más que pensar en el resultado final. Hay que tener en cuenta que los pacientes con Alzheimer se encuentran más descansados y mejor predispuestos a la mañana o a la hora del almuerzo, que a la tarde o a la noche. También hay que tener en cuenta que las luces de colores fuertes, llamativas e intermitentes típicas de la Navidad pueden ser un factor de desconcentración y desorientación para un enfermo de Alzheimer, por lo que es conveniente una decoración simple.

Si la persona con Alzheimer está internada en una institución, debemos considerar que para muchos de estos pacientes, salir a la calle conlleva un estrés adicional capaz de causar ansiedad y temor. En lugar de promover un cambio, es considerable llevar a cabo una pequeña celebración familiar íntima en el lugar de la internación.


Teniendo estos factores en cuenta, es posible pasar las fiestas con nuestros seres queridos y poder compartir un agradable tiempo juntos.


¡Saludos y felices fiestas!



Fernando

7 comentarios:

  1. Gracias x tu sensibilidad con estos enfermos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos y porque sos un médico de excelencia y un ser humano sensible, dulce, preciso. Casi un AMIGO. Porque así fuiste con mi madre y ahora con otro familiar. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Dr,. es muy gratificante para el alma, saber que no todo está perdido mientras existan personas tan solidarias y sensibles como usted, tan necesarias para los que padecen esta enfermedad y para sus familiares.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. buenísimo el blog!!! ya mismo comparto el enlace.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muuy bueno el informe pero les cuento que tengo a mi mamá con esta enfermedad desde hace 4 años y hemos pasado un hermosísima Navidad: primero la saqué del geriátrico y pasó conmigo la noche del 24 y todo el 25. Charlamos, miramos fotos viejas, nos metimos y jugamos en la pileta. ¡¡Gracias a Dios ella y yo la pasamos geniaaaal!!!! ¿Será que aprendí a entender este escollo en nuestras vidas y a aprovechar cada instante que estamos juntas??? A pesar de todo.....soy feliz y ella también es feliz.

    ResponderEliminar
  6. Que calidez y que profesionalismo!! Estar en todos los detalles hace a la excelencia profesional y humana. Felicitaciones Dr Taragano por este blog, no solo util desde lo médico sino también desde lo humano! Le deseo un excelente año a Ud. y a todo su equipo!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Dr. Taragano por un post de excelente calidad y humanismo. Ojala contemos con más personas así! Espero haya tenido unas excelentes fiestas en compañía de sus seres queridos.

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares