sábado, 23 de febrero de 2013

La rehabilitación luego de un ataque cerebral


Un ataque cerebrovascular (ACV) puede causar daño cerebral permanente. La gente que sobrevive a un derrame cerebral necesita volver a aprender ciertas habilidades que se pierden a causa del daño al cerebro. La rehabilitación puede ayudarle a aprender de nuevo esas habilidades.







Un ataque cerebral puede causar varios tipos de discapacidades tales como parálisis o problemas de control del movimiento, dolor corporal, problemas para comprender lo que se le dicem, problemas con el pensamiento y la memoria y alteraciones emocionales

La rehabilitación es una parte esencial de la recuperación de una persona afectada por un derrame cerebral. Este tratamiento puede ayudar a que su ser querido se readapte a la vida diaria tras el derrame cerebral. También puede enseñarle a realizar tareas de una nueva manera. 

Los puntos en los cuales se centra por lo general la rehabilitación son : 
  • Cuidados personales, como bañarse, vestirse, la higiene personal y comer
  • Problemas del habla y el lenguaje
  • Relaciones con los demás
  • La memoria y la resolución de problemas
  • Caminar y trasladarse como, por ejemplo, de una silla a la cama
Debe tener en cuenta que la rehabilitación no liberará a su ser querido de los efectos del derrame cerebral. Lo que sí hará es aumentar su fuerza y enseñarle a afrontar los cambios de su cuerpo. Esto, a su vez, contribuirá a que logre la mejor calidad de vida posible. 

Como vemos, el objetivo de la rehabilitación es que su ser querido recupere la mayor independencia posible. También ayudará a que su cuerpo sane y mejoren sus funciones físicas, mentales y emocionales. El nivel  de recuperación de cada persona es diferente. Los profesionales de la salud que atienden a su ser querido evaluarán y determinarán cuáles son sus necesidades particulares de rehabilitación.

Por lo general, la rehabilitación se iniciará cuando su ser querido esté estable desde el punto de vista médico.Usualmente la primera fase de la rehabilitación se realiza en el hospital, uno o dos días después del derrame cerebral. El tiempo que dure la rehabilitación dependerá de las discapacidades que tenga su ser querido. Gran parte de su mejoría ocurrirá en las primeras semanas o meses posteriores al derrame cerebral. A partir de ese momento, podrá seguir recuperándose, pero a un ritmo más lento. En algunos casos, la recuperación del derrame cerebral dura toda la vida.

La rehabilitación se puede realizar en diferentes lugares. Los profesionales de la salud que atienden a su ser querido escogerán el mejor lugar para él. Es posible que reciba rehabilitación en varios sitios a lo largo del proceso de recuperación. Los lugares donde se realiza la misma por lo general son:
  • Unidades de rehabilitación para pacientes internos – Los pacientes permanecen en el centro el tiempo que dure la terapia intensiva que reciben. La estadia suele ser de 2 a 3 semanas.
  • Unidades de rehabilitación para pacientes ambulantes – Los pacientes reciben varias de terapia varios días a la semana  Estos pacientes están estables desde el punto de vista médico y pueden venir al centro para recibir la terapia.
  • Centros de cuidado a largo plazo – Los pacientes están estables desde el punto de vista médico, pero necesitan atención especializada de enfermería las 24 horas del día. Ejemplos de estos centros son los hogares de ancianos y las instituciones de atención especializada de enfermería.
  • Programas de rehabilitación en el hogar – Estos servicios son  para aquellos pacientes que viven en su hogar y  no pueden llegar hasta  el centro de  terapia. En estos casos, la terapia se ofrece en el hogar.

Cualquier consulta, no duden en preguntar aqui.

Saludos,

Fernando


martes, 12 de febrero de 2013

La mala memoria, cuando es necesario pedir ayuda


A muchas personas les preocupa empezar a tener mala memoria. Piensan que la mala memoria es la primera señal de la enfermedad de Alzheimer. En los últimos cuantos años, los científicos han aprendido mucho sobre la memoria y sobre por qué algunos tipos de problemas de la memoria son serios, pero otros no lo son.

La mala memoria puede ser una parte normal del envejecimiento. A medida que las personas van envejeciendo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro. Como resultado, algunas personas pueden notar que les toma más tiempo aprender algo, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que pierden cosas como sus anteojos. Éstas usualmente son señales de problemas leves de mala memoria, no de problemas serios de la memoria.

Algunos adultos mayores también encuentran que no se desempeñan tan bien como las personas más jóvenes cuando completan pruebas de memoria compleja o de aprendizaje. Pero los científicos han encontrado que, si se les da suficiente tiempo, las personas mayores saludables pueden desempeñarse igual de bien que las personas jóvenes en estas pruebas. De hecho, a medida que van envejeciendo, los adultos saludables usualmente mejoran en áreas de capacidad mental tales como el vocabulario.


Cómo mantener su memoria aguda

 

Las personas que tienen problemas de mala memoria pueden usar una variedad de técnicas que pueden ayudarles a permanecer saludables y a mantener sus capacidades mentales y de memoria. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudar:
  • Planée sus actividades, haga listas de lo que tiene que hacer y use ayudas para la memoria como notas y calendarios. Algunas personas encuentran que recuerdan las cosas mejor si mentalmente las conectan con otras cosas significativas, como un nombre familiar, una canción, libro o programa de televisión.
  • Desarrolle intereses o pasatiempos y manténgase involucrado en actividades que puedan ayudar tanto a la mente como al cuerpo.
  • Participe en actividades físicas y haga ejercicios. Varios estudios han asociado el ejercicio (por ejemplo, caminar) con un mejor funcionamiento del cerebro, a pesar de que se necesitan más investigaciones científicas para decir con seguridad si el ejercicio puede ayudar a mantener la función del cerebro o prevenir o retrasar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Busque actividades, tales como ejercicios o pasatiempos, para aliviar las sensaciones de estrés, ansiedad o depresión.


Problemas más serios de la memoria

 

En algunas personas mayores, los problemas de la memoria son una señal de un problema serio, tal como un deterioro cognitivo leve o demencia. Las personas que están preocupadas sobre los problemas de memoria deben ver a un doctor. Es posible que el doctor realice u ordene un examen físico completo y una evaluación mental para establecer una diagnosis. A menudo, estas evaluaciones son realizadas por un neurólogo, un especialista en problemas relacionados al cerebro y al sistema nervioso central.

Un examen médico completo para evaluar la pérdida de la memoria debe revisar el historial médico de la persona, inclusive el uso de medicamentos con o sin receta médica, la dieta, los problemas médicos anteriores y el estado general de la salud. Una diagnosis correcta depende de detalles correctos, de modo que además de hablar con el paciente, el doctor puede pedirle información a un miembro de la familia, a la persona encargada de cuidar al paciente o a un amigo cercano.

Los miembros de la familia y amigos pueden ayudar a las personas que se encuentran en las etapas tempranas de demencia a continuar con sus rutinas cotidianas, actividades físicas y relaciones sociales. A las personas con demencia se les debe mantener al día en cuanto a los detalles de sus vidas, por ejemplo, la hora que es, adónde viven y qué está pasando en la casa y en el mundo. Las ayudas para la memoria pueden contribuir a mantener a la persona informada. Algunas familias encuentran que un calendario grande, una lista de planes diarios, notas sobre simple medidas de seguridad e instrucciones escritas que describen cómo usar los artículos corrientes de la casa son ayudas útiles para la memoria.

Si le preocupa que usted o alguien que conoce tiene un problema serio de la memoria, hable con su doctor. Es posible que el doctor pueda diagnosticar el problema o enviarlo a un especialista en neurología o psiquiatría geriátrica. 



 Fuente

Entradas mas Populares