domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Que hacer si he sido (o un familiar ha sido) diagnosticado con Alzheimer?

Como hemos visto en entradas anteriores, la enfermedad de Alzheimer causa un daño irreversible en nuestro cerebro. Estos daños terminan causando problemas con la memoria y con todo el sistema cognitivo en general.

Si recientemente lo han diagnosticado con Alzheimer, o posee un pariente que ha sido diagnosticado, esta serie de consejos que menciono a continuación pueden ser útiles para ayudar a mantenerse activo, más seguro y hacer lo posible para llevar una vida lo menos traumática posible.
El primer punto a tratar es la pérdida de memoria. Mientras es posible que recuerde cosas de su infancia, puede estar notando que olvida eventos recientes, nombres o incluso palabras. Para intentar mantener activa su memoria, es recomendable realizar crucigramas o juegos tipo sudoku (ver esta entrada), charlar con gente y leer.
 Si ya su memoria se ve notoriamente afectada, además de realizar estas actividades, es conveniente que mantenga con usted un cuaderno en el que posea los nombres de las personas que ve más frecuentemente, así como su teléfono y dirección.  Otro punto que puede ser útil, es mantener dentro de la casa un estricto orden, para que no sea dificultoso recordar donde está cada cosa, incluso puede colocarle una etiqueta a los armarios o cajones indicando que productos poseen.

El segundo punto que trataremos es el control de las emociones. Estar transitando una enfermedad irreversible como el Alzheimer puede generar una serie de emociones nuevas, las cuales son una respuesta normal a la enfermedad. Para liberar un poco las emociones, es importante que comparta sus sentimientos con sus seres queridos, los cuales le brindarán su apoyo incondicional, minimizando entonces el sentimiento de pérdida de control. No deje de realizar actividades que le causen placer, si bien puede ser que ciertas actividades se tornen dificultosas, siempre es buen momento para pasar un rato agradable con un amigo tomando un café, o compartir una cena familiar.

El tercer punto a tratar es por lo general el más difícil, el planeamiento del futuro. Los síntomas que usted, o su ser querido, están transitando, pueden tender a empeorar sin previo aviso. Actualmente es muy difícil de predecir el cómo y el cuándo esto va a suceder, es por eso que es conveniente tomar todas las decisiones importantes en la etapa más temprana de la enfermedad que sea posible. Los temas familiares y los económicos suelen requerir de diálogo y confianza. 



Recuerde, aunque sigue siendo una enfermedad sin cura que tiende a empeorar con el tiempo, estamos avanzando sobre la prevención de las demencias y el retraso de los síntomas.



Muchos Saludos,


Fernando Taragano.

Entradas mas Populares