domingo, 22 de diciembre de 2013

Como pasar las fiestas junto a un familiar con Alzheimer

Las fiestas son una buena ocasión para dejar de lado cuestiones no tan importantes, para concentrarnos en el cariño de las personas que amamos. Si tenemos un familiar con Alzheimer, deseamos que sea parte de nuestros festejos.

¿Como podemos hacer para festejar junto a ellos sin crearles tensión? Hay una serie de puntos clave que podremos hacer para que todos podamos pasar un grato momento en familia.

Si hacemos una reunión familiar, es posible que nuestro ser querido no esté en condiciones de identificar quién es quién en la familia. Dos o tres rostros familiares pueden ser bien llevados, sin embargo una reunión de 9 o 10 personas puede ser desbordante. También es importante que la reunión se lleve a cabo sin demasiados ruidos ni exaltaciones. La música, la conversación, la comida, todo agrega ruido y estímulos al evento. Para los pacientes con Alzheimer no hay nada como la tranquilidad y el silencio.

Una de las formas de incluir y hacer participar al enfermo de Alzheimer en las fiestas es preparar cosas juntos: regalos, comidas, la casa. En la cocina por ejemplo, se puede aprovechar la ocasión para darle una tarea sencilla y concreta como puede ser revolver una mezcla, algo que favorezca la concentración más que pensar en el resultado final. Hay que tener en cuenta que los pacientes con Alzheimer se encuentran más descansados y mejor predispuestos a la mañana o a la hora del almuerzo, que a la tarde o a la noche. También hay que tener en cuenta que las luces de colores fuertes, llamativas e intermitentes típicas de la Navidad pueden ser un factor de desconcentración y desorientación para un enfermo de Alzheimer, por lo que es conveniente una decoración simple.

Si la persona con Alzheimer está internada en una institución, debemos considerar que para muchos de estos pacientes, salir a la calle conlleva un estrés adicional capaz de causar ansiedad y temor. En lugar de promover un cambio, es considerable llevar a cabo una pequeña celebración familiar íntima en el lugar de la internación.


Teniendo estos factores en cuenta, es posible pasar las fiestas con nuestros seres queridos y poder compartir un agradable tiempo juntos.


¡Saludos y felices fiestas!



Fernando

lunes, 16 de diciembre de 2013

Un reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos

Estimados amigos, les comparto un artículo que salió en el diario Clarin escrito por mi sobre  la importancia de investigar los factores de riesgo modificables de la demencia.

 

Los conocimientos científicos hacen posible una mejor y más larga expectativa de vida. Pero en algunas ocasiones, traen aparejados problemas de la memoria o la conducta, provocados por enfermedades que afectan a las neuronas. La reunión del G-8 demuestra la preocupación internacional y el reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos.

La demencia implica la pérdida de la autonomía, produciendo un severo deterioro del intelecto y de la conducta, con la necesidad de contar con familiares, cuidadores o instituciones que se ocupen de la persona enferma. Afecta al paciente, a su entorno familiar, laboral y social y representa un impacto para los sistemas de salud. 

Argentina registró 40.117.096 de habitantes en el último censo, de los cuales 5.725.838 fueron de 60 y más años. En este contexto, la prevalencia de demencia se podría estimar en 8% y la del deterioro cognitivo leve en 12%. Según estas cifras, más de 458.000 ciudadanos padecen alguna forma de demencia y más de 687.000 están es riesgo de padecerla. Al mirar en detalle el crecimiento de la población entre 1950 y 2050 de más de 60 años se observa un crecimiento final de 9 veces mientras que la de niños lo hará 2 veces, por ello se espera que continúe la expansión de esta clase de problemas.

Respecto a las investigaciones, se debe ser cauto al anunciar un remedio salvador en los próximos 5 años; en cambio valoro a la OMS cuando afirma que hay pocas investigaciones que tengan por finalidad identificar los factores de riesgo modificables de la demencia. Me consta que en nuestro país hay grupos de investigadores en hospitales universitarios, en fundaciones privadas, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el de Salud, en el Conicet, en la Sociedad de Neurología, en las de Psiquiatría y en la de Gerontología que hacen investigaciones con diversidad y profesionalismo. Soy optimista.



lunes, 2 de diciembre de 2013

Hallan neurodegeneración similar al Alzheimer pero sin placas de beta amiloide



Como hemos tratado en otras entradas, las placas beta amiloideas son una característica fundamental de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, unos investigadores han encontrado una patología neurodegenerativa similar al Alzheimer, pero sin la aparición de las placas. Esta patología ya se ha encontrado en muchos adultos mayores.

"En nuestro estudio demostramos que el 25 por ciento de los mayores cognitivamente normales poseen patrones neurodegenerativos similares a los del Alzheimer sin signos concurrentes de la carga de las placas de beta amiloide", explicó la doctora Miranka Wirth, de University of California, Berkeley.




Este hallazgo coincide con la literatura emergente que indica que la presencia de beta amiloide agregada no es el único factor que favorece la neurodegeneración similar a la que produce el Alzheimer en la población mayor cognitivamente saludable, un descubrimiento que está desafiando el modelo de marcadores biológicos propuesto para el Alzheimer.

El equipo de Wirth evaluó en 72 adultos cognitivamente sanos (de unos 75 años) tres biomarcadores de la neurodegeneración sensibles al Alzheimer: el volumen del hipocampo (VH), el metabolismo de la glucosa y el espesor de la materia gris.

En el 29,2 por ciento de los participantes, uno de esos biomarcadores era anormal. En el 11,1 por ciento, más de uno de esos biomarcadores era anormal. Todos están ubicados en las regiones que suele afectar el Alzheimer, según publica el equipo en JAMA Neurology.

Diecinueve participantes con al menos un biomarcador anormal (26 por ciento de la muestra) carecían de una acumulación de placas de beta amiloide, según se pudo comprobar con imágenes por PET. Los participantes con más de un biomarcador anormal eran más propensos a tener mayores volúmenes de lesiones de la sustancia blanca (LSB) cerebral.

"Juntos, estos resultados sugieren que ambos factores, es decir, los signos de neurodegeneración y patología con placa de beta amiloide, están asociados con un envejecimiento cognitivo no esperado y podrían describir qué personas tienen alto riesgo de desarrollar Alzheimer", dijo Wirth. 

La conclusión más importante es que hay personas con neurodegeneración similar al Alzheimer que podrían padecer deterioro cognitivo, indicando que la ausencia de placas beta amiloideas no es un factor que indique la ausencia de alguna enfermedad neurodegenerativa similiar al Alzheimer.

Entradas mas Populares