sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuando realizar un diagnóstico temprano del Alzheimer



Tal como hemos desarrollado anteriormente, un tema muy novedoso para el diagnostico temprano del Alzheimer es el diagnostico por imágenes. Ahora que poseemos todas estas herramientas, se abre la cuestión de cuando debemos utilizarlas al hacer un diagnostico.

La Alzheimer’s Association, junto al National Institute of Aging, han propuesto un nuevo criterio en el diagnostico para el deterioro cognitivo leve  (MCI en inglés) que implica una etapa clínica pre demencia.

El diagnostico se realiza en individuos que tienen síntomas leves pero son “positivos” a los estudios de imágenes por biomarcadores. 

En el presente, el diagnostico de un leve deterioro cognitivo del tipo Alzheimer requiere un diagnostico basado en imágenes y biomarcadores.


Los ensayos de referencia incluyen:

• Busqueda de proteinas Aβ42 y tau en el  líquido céfalo raquídeo (LCR)

• Resonancia magnética Volumétrica

• Imagenes por Tomografía por emisión de positrones utilizando Fluorodeoxyglucosa (FDG)-PET

• Busqueda del depósito beta amiloide patológico mediante PET



En la siguiente tabla podemos observar los usos de cada metodología:


Metodo
Utilizado para
Amiloides-PET
         Análisis semi-cuantitativo del depósito de amiloides β
Análisis de LCR
         Baja proteina Aβ42.
         Alta concentración de proteina tau
         Aumento de tau fosforilada
FDG-PET
         Areas de Hipometabolismo y otras areas que pueden ser afectadas por Alzheimer
Volumetría en resonancia magnética
         Medición cuantitativa de la atrofia en el hipocampo y otras areas que pueden ser afectadas por Alzheimer.


Es importante destacar que todos los métodos se encuentran en este momento clinicamente disponibles, dependiendo de lo que se quiera evidenciar dependerá el método a utilizar.

Recientemente se ha prestado especial atención a las imágenes por PET, en el cual se utiliza el florbetapir como biomarcador. Este compuesto tiene como ventaja que posee una vida media más larga, lo que permite estudiar a mayor detalle los estadios de la enfermedad. Un ensayo de PET-florbetapir de un individuo con Alzheimer, comparado con uno normal, muestra una abundante placa en la corteza cerebral temporal y frontal.

Es importante destacar que el Florbetapir ha sido aprobado en USA, por lo que ya se encuentra disponible para el uso clínico, y hace 4 años que se investiga en CEMIC de Argentina, lo que permite un gran avance en el diagnostico del Alzheimer.

Sin embargo, hay un punto que no debemos obviar, y es el hecho de que los amiloides también se ven en cerebros de individuos cognitivamente normales.

Otro punto a tener en cuenta, es que aun no se conoce cuántos individuos que poseen placas amiloideas con deterioro cognitivo progresarán a una demencia en el tiempo. 

Por estas razones, la gran utilidad de éstos métodos, es diagnosticar tempranamente la enfermedad del tipo Alzheimer (individuos con síntomas leves y placas amiloideas en el cerebro).
 

Entradas mas Populares