lunes, 23 de julio de 2012

El diagnostico temprano de la enfermedad de Alzheimer


Determinación de la proteína β amiloide en líquido cefalorraquídeo (LCR)

La detección temprana del Alzheimer es importante, ya que las estrategias para disminuir el deterioro del paciente podrían funcionan mejor si son utilizadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Actualmente, la tendencia mundial es el diagnostico temprano de la afección.


Como ya hemos detallado en entradas anteriores, una evidencia del mal de Alzheimer es la acumulación de la proteína β-amiloide en el cerebro. Mediante una medición específica, es posible detectar la enfermedad varios años antes  que desarrolle la etapa severa (demencia).



Actualmente, la sección de enfermedades cognitivas (Siren) del CEMIC posee una nueva prestación para la asistencia de pacientes con deterioro cognitivo asociado a la patología del β-amiloide: El Consultorio de Punciones Lumbares Ambulatorias. Este es un consultorio al cual pueden llegar por derivación de un médico neurólogo, psiquiatra,  médico clínico o de otro servicio médico que pertenezca o no a la institución.

¿Cómo se realiza?
Se extrae una pequeña cantidad de líquido céfalo raquídeo (LCR) mediante la realización de una punción lumbar. Este procedimiento se realiza con el paciente acostado, con anestesia local y demora unos pocos minutos.

¿Quién puede acceder al procedimiento?
Los beneficiarios de la implementación de esta prestación son pacientes con deterioro cognitivo leve sospechados de Alzheimer, deterioro conductual leve también sospechados de Alzheimer, o síndromes demenciales leves, sospecha de enfermedad por inclusión de cuerpos de Lewy, deterioro cognitivo por enfermedad de Parkinson, enfermedad Fronto-temporal y otros.


Si desea pedir un turno para un paciente que cumple con los requerimientos necesarios para la realización de esta técnica, comunicarse con la sección de enfermedades cognitivas  (Siren) Tel:  5299-0100 (int  2227) – CEMIC, Sede Saavedra. Horario de atención. Lunes a Viernes de 8.30 a 15.30hs. E-mail: siren@cemic.edu.ar

martes, 17 de julio de 2012

Curso de Aplicaciones de Técnicas de Biología Molecular y secuenciación de ADN en el Diagnóstico Clínico.

Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades Mentales, Enfermedades Genéticas, Cardiología, Oncología Clínica, Oncohematología

 

La Demencia no es una parte normal del envejecimiento. Se ha estimado que más de 37 millones de personas viven con demencia en 2012.  Se sabe que hay más de 7.000.000 millones de nuevos casos de demencia cada año, lo que implica que hay 1 nuevo caso de demencia en el mundo cada cuatro segundos.

 

En el curso dictado en CEMIC, dirigido a profesionales, se aprenderán las herramientas necesarias para lograr comprender el perfil genético de un individuo, logrando identificar enfermedades antes de su eventual desarrollo tardío.  

 

 

 

Entradas mas Populares